El turismo está jugando un papel muy importante en el país y Querétaro no es la excepción de la regla, pues este sector aporta 5% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, y si se suma con las actividades relacionadas con el sector, como el comercio y los servicios, el porcentaje crece a 21%, informó el titular de la Secretaría de Turismo, Mauricio Salmón Franz.

Por lo que dijo que es uno de los rubros que debe ser la apuesta de todos los días para mejorar la economía del país, pues en México se cuenta con atractivos naturales e históricos, además de que la gente es buena anfitriona, lo que permitiría que el sector creciera potencialmente.

En otro tema, el funcionario estatal dijo que en lo que va del periodo vacacional tienen registro de una derrama económica superior a los 950 millones de pesos, lo que representa una llegada de 250 mil turistas, esto es casi 10% por arriba del año pasado.

Sin embargo, la ocupación hotelera apenas alcanzó 3% debido a la apertura de los nuevos hoteles.

Recordó que la derrama económica que se deja por cada turista es variable, pero el promedio es de 2 mil 500 pesos por persona, donde se toma en cuenta el pago de comida, alojamiento, transporte y compras.

En tanto que los turistas internacionales tienen un gasto de poco menos de 900 dólares.

Pero es el turismo nacional el que continúa apuntalando los datos en el estado, pues 15% de quienes llegan son extranjeros, provenientes en un 80% u 85% de Estados Unidos y Canadá, seguidos de europeos y finalmente algunos asiáticos.

El funcionario estatal recordó que en un par de meses iniciará operaciones el vuelo de Aeroméxico entre Querétaro y la ciudad de México, y al ser un vuelo de conexión, podría atraer más turistas.

Además adelanto que la línea aérea Aeromar también podría abrir una frecuencia con el mismo destino.

Google News

TEMAS RELACIONADOS