Más Información
Ayer se realizó la inauguración del primer foro de Derechos Humanos y Discapacidad, organizado por la 57 Legislatura, el municipio de Querétaro y la Defensoría de los Derechos Humanos, que tiene como objetivo difundir una cultura de inclusión, así como involucrar a la ciudadanía que presenta alguna discapacidad, en la toma de decisiones para la postulación de políticas públicas.
De acuerdo con Monica Perrusquía Rivera, presidenta de la Junta de Asistencia Privada del Estado de Querétaro, este tipo de eventos tienen como finalidad impulsar a que la ciudadanía se involucre más en estos rubros, incluyendo a aquellas personas que presentan alguna discapacidad.
Además de puntualizar que con mayor frecuencia se escuchan voces interesadas en mantener una sociedad de inclusión.
“Es una participación ciudadana, desde las personas con discapacidad, desde las familias; este foro es la suma de muchas voluntades, estatales, municipales y legislativas; pero a mí me da mucho gusto decir que hoy la sociedad ha respondido al trabajo que como autoridades estamos dispuestos a realizar por ustedes”.
Durante la inauguración, la regidora presidenta de la comisión, Teresa Calzada Rovirosa, destacó que: “esta tribuna convoca la participación de toda la población, con propuestas y acciones que permitan fomentar espacios de inclusión social y la construcción de mejores políticas públicas en la materia”.
“Los retos y perspectivas sobre derechos humanos y discapacidad, busca generar una agenda de acciones para este grupo vulnerable. Es por ello, que nuestra mirada está enfocada a proponer alternativas integrales y de mayor apertura de todos los sectores de la población en este objetivo”, aseveró Teresa Calzada.
Por su parte, la diputada Beatriz Marmolejo Rojas exhortó a la sociedad en general a exponer proyectos, planes y programas que motiven a enriquecer los esfuerzos del gobierno, para convertirlos en líneas de acción que permitan estructurar una agenda favorable en materia de derechos humanos y discapacidad.
Al inaugurar la primera edición del foro “Derechos Humanos y Discapacidad ”, el subsecretario de Gobierno del estado, Alfonso Jiménez Campos, mencionó que hasta el 21 de agosto se organizarán conferencias, paneles y pláticas en la materia, y con mesas de trabajo donde se dará lectura a las propuestas, ideas y opiniones de todos los queretanos.
“Tengo el gusto de inaugurar este foro que durante tres días intercambiarán perspectivas en materia de discapacidad y derechos humanos”, indicó el subsecretario, quien mostró su optimismo del objetivo principal: “ustedes, mejor que un servidor, saben que los derechos humanos cobran más valor en la sociedad; pertenecen a todos los seres humanos, sin excepción, incluyendo a las personas con alguna discapacidad, inclusive con algunos derechos específicos”.