La Contraloría municipal de San Juan del Río turnó a los regidores 47 propuestas de sanciones contra ex funcionarios y servidores que resultaron responsables de igual número de observaciones a cuentas públicas que no pudieron ser saneadas.
En una sesión extraordinaria del cabildo, fueron turnadas todas las propuestas de sanción y será en una sesión privada donde se aprueben o descarten las posibles penalizaciones a funcionarios.
En este pliego de propuestas se prevén amonestaciones y multas aplicables a trabajadores responsables de las irregularidades no subsanadas de las dependencias.
Son los regidores de este municipio los encargados de sancionar o indultar a los ex funcionarios que resulten responsables de inconsistencias detectadas en cuantas públicas de este periodo de gobierno y del anterior, y que no pudieron ser subsanadas.
El secretario del Ayuntamiento, Omar Ríos, explicó que en su mayoría se trata de sanciones de índole administrativa por inconsistencias en integración de expedientes, cuyas irregularidades se detectaron mayormente en la Secretaría de Desarrollo Urbano, en la Secretaría de Finanzas en el área de Adquisiciones, y en la dependencia a su cargo.
Movimientos monetarios irregulares. Sin embargo, estas observaciones corresponden a inconsistencias detectadas en los tres ejercicios fiscales de la administración 2009-2012 y los dos últimos ejercicios fiscales de la presente administración, según dio a conocer el actual alcalde de San Juan del Río, Fabián Pineda Morales.
“Éstas observaciones ya se turnaron para su revisión son mayormente irregularidades administrativas de los tres ejercicios del pasado periodo de gobierno y los dos anteriores de este periodo de gobierno, no hay propuestas de inhabilitación hacia algún funcionario, son más cuestiones de forma que de fondo” dijo el alcalde.
El alcalde dijo que antes de que se dictaminen las canciones correspondientes se estarán turnando las propuestas a la comisión de gobernación que podría descartar estas proposiciones y proponer otras; dicha comisión es presidida por el presidente municipal.
El secretario del Ayuntamiento reitero que las propuestas de sanción incluyen a ex funcionarios de la pasada administración y actuales funcionarios que no pudieron solventar algunas observaciones detectadas por la Entidad Superior de Fiscalización.
El alcalde a su vez descartó que entre las observaciones no subsanadas se encuentren asuntos económicos como el caso del presupuestos destinado este año para la feria, al ser una de las irregularidades que pudieron ser subsanadas en tiempo y forma.
Los funcionarios también reconocieron la existencia de inconsistencias en proyectos de obra pública pero aseguraron que las observaciones se debían a incumplimiento en los tiempos de ejecución de dichas acciones, por ello es que se prevén sanciones que no incluyen inhabilitaciones en contra de ex funcionarios.
El secretario del ayuntamiento dijo que también se prevén sanciones por incumplimiento en declaraciones patrimoniales aunque el presidente municipal negó tales inconsistencias.