Regidores de San Juan del Río aprobaron 10 cambios de usos de suelo para el desarrollo de vivienda y el establecimiento de distribuidoras de combustible; entre las aprobaciones destaca el cambio de dos zonas de recarga de mantos acuíferos para su uso comercial y habitacional.
En sesión extraordinaria de cabildo, los regidores aprobaron el cambio de uso de suelo para una extensión territorial ubicada a un costado de la carretera 57 en la comunidad de Puerta de Palmillas, dicha zona estaba clasificada como zona de protección ecológica y de recarga de acuíferos y se le concedió el uso habitacional comercial y de servicios.
Otra zona clasificada como protección agrícola y de recarga de mantos acuíferos será empleada para crear un restaurante con venta de bebidas alcohólicas, una gasolinera y una tienda de conveniencia, se trata de un predio ubicado en la comunidad de Cazadero y colinda con la carretera federal 57.
De igual manera se concedió el cambio de uso de suelo comercial de dos parcelas del ejido Visthá para que en esta zona se pueda construir una estación de servicio (gasolinera).
Una tercera gasolinera será aprobada en la colonia San Cayetano con el cambio de uso a equipamiento especial que se aprobó a un predio ubicado en la calle Mercedes Camacho.
Una estación de servicio de Gas LP será constituida en un predio localizado en la comunidad de Banthí luego de la aprobación de cambio de uso de suelo comercial de un predio ubicado en la avenida Universidad
Asimismo se aprobó el cambio de uso de un predio ubicado en la comunidad de Paso de Mata clasificado como zona de Protección Ecológica y Especial para concederle el uso para equipamiento Institucional; con esta autorización se agiliza la construcción de un plantel del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado del Querétaro (Cecyted), institución solicitada previamente por habitantes de la localidad.
Al ser cuestionado sobre los cambios de uso de suelo de zonas protegidas y de recarga acuífera, el secretario del ayuntamiento, Omar Ríos, aseguró que dichos terrenos ya no cumplían con este propósito.
“Hay decretos antiguos para el caso de los predios de Cazadero, Palmilla y Paso de Mata donde en realidad ya no se les consideraba con la clasificación de zonas de recarga o zonas protegidas, por ello era viable su cambio de uso que viene sustentada con las opiniones técnicos correspondientes”, dijo Omar Ríos.
El alcalde Fabián Pineda dijo que también se tienen en proceso 35 asuntos a cambios de uso de suelo habitacional, en densidad poblacional y relotificaciones así como la venta de vivienda, en igual número de conjuntos habitacionales que contemplan la oferta de 3 mil 500 viviendas; estas autorizaciones dependerán de que cada zona cuente con los servicios.