La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) tiene registro de los 10 tramos viales con el mayor índice de accidentes en la entidad, que redujeron entre 6.99 y 44.7% su incidencia en el comparativo anual.

Los siniestros registrados por la SSC corresponden a los periodos de septiembre de 2015 a mayo de 2016 y de septiembre de 2016 a mayo de 2017, con los siguientes resultados.

En el tramo Querétaro-Tequisquiapan-Tecozautla, la reducción fue de 44.7%; en Bernardo Quintana cuerpo norte, de 44%; 5 de febrero cuerpo central, 36.9%; Querétaro-Estación Chichimequillas, 31.7% y Paseo Central en San Juan del Río, 29.8%.

Mientras que en El Paraíso-Chichimequillas en la carretera 57, 27.8%; Libramiento Surponiente, 23.8%; Paseo Constituyentes, 18.6%; Anillo Vial Fray Junípero Serra II, 14.7% y en El Colorado-Higuerillas, la disminución fue de 6.99%.

De acuerdo con el titular de la SSC, Juan Marcos Granados Torres, las principales causas de los accidentes de tránsito son el exceso de velocidad, el uso del teléfono celular, la falta de pericia al conducir y la ingesta de bebidas alcohólicas.

En las vías de jurisdicción estatal se estima que todos los días se registran seis accidentes de tránsito, los cuales que van desde los más leves, como los roces de vehículos por alcance, hasta atropellamientos y choques, los cuales dejan como saldo personas lesionadas o fallecidas.

Las cifras a la baja, en la siniestralidad es consecuencia de los operativos viales que aplica la Policía Estatal, como el alcoholímetro, en 17 municipios queretanos, el cual consiste en la aplicación de pruebas a conductores sospechosos de haber ingerido bebidas embriagantes.

Además del operativo radar que sirve para identificar la velocidad de los vehículos también funciona como inhibidor, cuando los conductores detectan alguno de estos operativos disminuyen su velocidad; y con el operativo carrusel, los policías hacen rondines en sus patrullas y circulan a la velocidad máxima permitida que obliga a los conductores a manejar a la misma velocidad.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que en el estado de Querétaro existe una tasa de 5.5 muertes en accidentes de tránsito por cada 100 mil habitantes, es decir alrededor de 110 fallecimientos en siniestros de tránsito cada año, cifra que está por arriba de la media nacional.

A nivel nacional se estima que 1.1% de los accidentes de tránsito tienen una o más víctimas mortales, 34% de ellas acaecidas en cruceros urbanos.

Por su parte la organización Frente Amplio por Querétaro, reportó que entre 2014 y 2015 se registraron 15 mil 278 accidentes en la zona metropolitana (en la capital del estado, así como en los municipios de El Marqués y Corregidora), los cuales dejaron un saldo de 73 personas muertas y alrededor de mil 200 personas lesionadas.

En tanto, el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra) que encabeza la Secretaría de Salud en Querétaro, alrededor de 70% de los accidentes (que abarca cualquier tipo de siniestralidad, como los producidos en el hogar o en el trabajo) son de tránsito.

Google News

TEMAS RELACIONADOS