Debido al costo que implicaría, el municipio de Corregidora no tiene contemplado construir su propio relleno sanitario pese a la clausura suscitada a finales de junio por parte de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (PRPMADU) por problemas de contaminación, malos olores y otras irregularidades, informó Mauricio Kuri González, presidente municipal de esta demarcación metropolitana.
De acuerdo con el edil, la empresa concesionaria del relleno sanitario, ubicado en la comunidad de Los Ángeles, incumplió con los términos del contrato; por lo que dijo, la administración municipal continúa con el análisis de la rescisión del mismo.
Indicó que posterior a la clausura, el municipio le otorgó un plazo perentorio, de aproximadamente un mes, a la concesionaria para que subsane sus irregularidades; sin embargo, aclaró que hasta la fecha continúa clausurada.
“Se le ha dado un término perentorio a la empresa para que pueda arreglar su problema porque al día de hoy sigue clausurada; sin embargo, nosotros estamos trabajando con otros tiraderos de basura y lo más importante es que el ciudadano no se vea afectado por lo que pasó por una empresa externa… Tengo entendido que era un mes y ya debe estar por cumplirse”, dijo.
En su momento, el presidente municipal de Corregidora comentó que desde hace tres administraciones la concesión al relleno sanitario incumple en los términos del contrato, además que desde el inicio de su gestión existen problemas para depositar los residuos sólidos.
No obstante, explicó que posterior a la clausura, la empresa envió una carta a la administración municipal para informarles que tenían una contingencia temporal, la cual aseguraron que subsanarían en un determinado tiempo.
Recordó que actualmente, los desechos sólidos se depositan en el relleno sanitario del municipio de Colón y dos unidades, una de transferencia la otra de depósito de basura, ayudan con el desecho de los residuos.
En este sentido, el alcalde reiteró que contar con un relleno sanitario propio es muy costoso para la administración municipal.
Actualmente se pagan 137 pesos más IVA por cada depósito en la comunidad de La Esperanza en Colón, misma cantidad que en Corregidora, aunque el edil refirió, en su momento, que el costo del traslado era mayor para la empresa recolectora.
“Creemos que es muy caro y al fin y al cabo, es también tener residuos sólidos en un lugar del municipio. Si tenemos el mismo costo y se está yendo a otro lado, en este momento las opciones serían que se arregle este relleno anterior o seguimos trabajando como estamos”, dijo.
Agregó que la administración municipal deberá de analizar este tema, pues reiteró que la empresa en este momento debe resolver la clausura por la PRPMADU, para que esta problemática no contamine al territorio de Corregidora.
“Es una razón de causa de rescisión de contrato y estamos analizando qué es lo que sigue. Lo que queremos por nuestra parte, es darle este servicio a los ciudadanos”, puntualizó.