La obra de ampliación del colector pluvial y equipamiento del cárcamo de bombeo, en la colonia Rinconada la Capilla, fue entregada por el gobierno municipal de Querétaro.
Hiram Villeda Rodríguez, secretario de Obras Públicas Municipales, comentó que el desalojo del agua de lluvia se realiza por medio de un sistema de bombeo.
Los trabajos incluyeron la construcción pluvial de medio kilómetro de longitud con tubería de 76 centímetros de diámetro, construcción de un cárcamo de bombeo, instalación de un tablero de control, un transformador de 30 kilovatios y tres bombas de siete y medio caballos de potencia cada una, además de la construcción de 13 pozos para el mantenimiento del sistema.
La inversión es de 7 millones 270 mil pesos de recursos municipales, con la obra se beneficia a más de 7 mil habitantes de las colonias La Capilla, Rinconada la Capilla, La Carambada y Residencial Toscana.
El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, comentó que las 48 obras pluviales que se realizan en el municipio han evitado complicaciones mayores durante el temporal de lluvia.
Reiteró que los recursos destinados a crear infraestructura pluvial provienen del pago del predial, por lo que invitó a los ciudadanos a no dejar de pagar dicho impuesto y a no tirar basura en las calles.
“Esta obra es parte de una estrategia integral de atención que estudia el antes, durante y después de la temporada de lluvias; inundaciones, accidentes y daños patrimoniales son algunos de los daños que buscamos prevenir.
“Sin recursos no podemos actuar, por eso pido conciencia para pagar el predial y para no tirar basura en las calles, el municipio no puede por sí solo mantener limpios nuestros drenes, bordos y coladeras, necesitamos que la población ponga de su parte, que ayuden a que se encuentren limpios”, refirió el edil.
Por su parte, Fernando Martínez Garza, coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil, reiteró que sí han funcionado las 48 obras realizadas por el gobierno para controlar inundaciones.
Reconoció que aún quedan zonas donde la infraestructura debe reforzarse; sin embargo, los lugares donde las inundaciones son críticas ya fueron atendidos.
“Para cumplir 100% del plan maestro pluvial que elaboró la Universidad Autónoma de Querétaro y resolver los problemas, tendríamos que invertir cerca de 7 mil millones de pesos, no es factible, no es viable hacer una inversión así. Estamos analizando prioridades del municipio, donde más afectación ha tenido la ciudadanía... Estamos retirando todos los puntos de riesgo que existen. Hay mucho más qué hacer, por supuesto, pero Marcos Aguilar ha invertido más de 150 millones de pesos en infraestructura pluvial, hemos tenido una buena respuesta en relación a las obras”, destacó.
Por último, Martínez Garza mencionó que analizan crear dos obras más de infraestructura pluvial, una que estará ubicada en el Centro Histórico y otra en el cruce de las calles 5 de Febrero y Epigmenio González, pues en ambos puntos las inundaciones siguen siendo importantes, por lo que se revisa qué tipo de obra se requiere y la inversión necesaria.