La Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) recaudó cerca de 200 mil pesos a través de su aplicación móvil durante el último mes por el pago del servicio de agua, lo que significó un aumento de casi 40% respecto al primer mes que operó, apuntó el director del organismo, Germaín Garfias Alcántara.
La aplicación fue presentada en marzo pasado, con el objetivo de facilitar la tramitología, y agilizar los pagos de sus 83 mil usuarios. La tecnología fue diseñada por la empresa sanjuanense ISOTECH, y se estima que, en el primer año, fuera descargada y utilizada por al menos 20% de los usuarios que tiene la Junta.
Al respecto, Germaín Garfias, destacó que el uso de la aplicación ha crecido significativamente y se han rebasado las expectativas, dado que durante el primer mes lograron la recaudación de poco más de 120 mil pesos, cifra que ha ido crecido de 20% a 30% de forma mensual; sin embargo, en el último mes la cifra aumentó hasta 200 mil pesos.
El funcionario refirió que, más allá de poder obtener pagos que les permitan rescatar la cartera vencida, la aplicación es usada por personas que viven en otras partes del país, e incluso en el extranjero, por lo tanto tienen previsto ampliar los servicios que se brindan a la ciudadanía, así como eliminar el costo que implica cada transacción.
“El costo por usar la aplicación es un tema que hemos estado trabajando; en un inicio, y para el crecimiento de la aplicación, teníamos que empezar con el tema de cobro de comisiones, pero una vez que aumentara el número de descargas y de la gente que la utiliza, estaríamos llegando a disminuir la comisión hasta que sea mínimo el cobro. Tenemos un año de prueba para poder entrar en ese esquema de no cobrar, o también se abre para buscar otros proveedores del servicio”, puntualizó.
Germaín Garfias manifestó que existía un periodo de seis meses para evaluar la manera en que se usa la aplicación; sin embargo, la respuesta de los usuarios ha sido favorable, y por lo tanto, las estimaciones refieren que continuará en aumento y será una forma importante de recaudación para la JAPAM.
“Teníamos la idea de que en seis meses estaríamos ingresando 100 mil pesos, ahora este mes fue importante porque recaudamos cerca de 200 mil pesos, y ahora queremos irle adicionando cosas a la aplicación para que sea más llamativa, más interactiva, y para que la gente la pueda utilizar más”, precisó.
Finalmente, agregó que el uso de la aplicación móvil también ha permitido reducir los retrasos en el pago del servicio, por lo que ha beneficiado en el tema de morosidad menor, y que tiene que ver con usuarios que dejan de pagar por periodos cortos.
Sin embargo, la aplicación permite que haya mayor facilidad en los usuarios para hacer sus pagos, aunque no estén en la ciudad y muchos, por temas de horario, les será más cómodo hacer los pagos sin la limitante de los horarios.
La JAPAM, seguirá trabajando en modernizar sus procesos administrativos con la finalidad de dar un mejor servicio a los usuarios.