La Secretaría de Movilidad del municipio de Querétaro repartirá cinco mil ejemplares de la Guía de Conducción de Bicicleta como medio de transporte, a diferentes sectores de la población, con el objetivo de conocer los derechos y obligaciones del ciclista en la ciudad.
Mauricio Cobo Urquiza, titular del área, mencionó que el documento está dirigido a los jóvenes entre 15 y 35 años porque son quienes hacen mayor uso de las ciclovías y del sistema de bicis compartidas.
“Estamos repartiendo en las secundarias, preparatorias, universidades, sobre todo aquellas que están cercanas a la infraestructura ciclista (…) Estamos entregando a los usuarios por excelencia que son los jóvenes entre 15 y 35 años”, puntualizó.
El funcionario añadió que otros puntos donde se han repartido las guías son las cámaras empresariales, organizaciones de ciclistas y todas aquellas personas que asistieron a los eventos de inauguración de las ciclovías.
“Es un documento importante porque tiene los lineamientos, explica la política de movilidad, tiene mapas, la forma en la que se debe conducir, las señales que deben hacer las ciclistas, la etiqueta ciclista, cómo se deben comportar, cuáles son las reglas que debemos cumplir al usar una bicicleta y eso sirve a los que usamos coche, usamos transporte público y andamos en pie”, expresó.
Puntualizó la importancia de conocer este manual, ya que ahí viene toda la infraestructura para ciclistas que ejecutó la actual administración.
La guía es un trabajo multidisciplinario que se hizo durante más de un año, lo cual pone a Querétaro a la par que muchas ciudades del mundo en donde ya cuentan con un manual ciclista.
Este documento, también tiene el objetivo de generar cultura ciclista, y la Ley de Tránsito del estado es la normatividad que establece las sanciones en la materia, refirió el funcionario.
Reglas para ciclistas.
Señaló que el manual también surge porque en la Ley de Tránsito del Estado ya están contemplados los ciclistas como parte de los sujetos de movilidad en la ciudad. Esta ley, destacó Cobo Urquiza, tiene grandes avances en el tema de los ciclistas, lo cual aseveró se puede mejorar, pero es un avance positivo el que se tome en cuenta al ciclista en una ley estatal.
“En la ley actual los ciclistas tienen obligaciones y responsabilidades, está contemplado que cuenta como si fuera un auto en la zona 30, porque en el Centro Histórico no hay carriles confinados y las bicicletas pueden circular a medio carril”, reiteró.
De esta manera se esperan resultados no sólo de parte de los ciclistas, también de los conductores, a favor de una movildiad más ordenada y segura.