En el estado existe desde hace 18 años, la Asociación civil “Formación Integral para la Mujer” (FIM), la cual ofrece a las mujeres queretanas servicios educativos para que concluyan sus estudios de nivel primaria, secundaria y preparatoria.

Son 200 mujeres las que atiende la fundación de manera anual, la mayoría, de escasos recursos y tiempos limitados, informó la directora de la Institución, Xóchitl Figueroa López.

Comentó que el objetivo primordial de la Institución es apoyar académicamente a que las mujeres se superen, para ello la fundación realiza diversos convenios con diferentes instituciones a fin de que los estudios que realicen tengan validez oficial.

“Los servicios que ofrecemos son cursos para que las mujeres terminen la secundaria con el sistema del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), así como asesorías para que acrediten su preparatoria con el sistema abierto de la SEP, cursos para que aprendan a usar las tecnologías como la computadora y también las apoyamos para que puedan emprender su negocio o emprender una actividad productiva”, comentó.

FIM apoya a 200 mujeres anualmente; de forma permanente tiene en sus instalaciones a 90 alumnas en diferentes horarios, ya que la institución abre cursos tres veces al año: en los meses de septiembre, febrero y junio.

De acuerdo con la directora del FIM, la mayoría de las mujeres que cursa las asesorías concluye sus estudios, principalmente en secundaria, esto debido, a que el sistema que ofrece el INEA es corto; mientras que en el caso de la preparatoria, el dato es incierto, ya que pueden abandonar sus estudios y posteriormente retomarlo.

“El 70 por ciento de las mujeres que atendemos son mayores de 30 años, son mujeres que trabajan y que tienen una familia, y con recursos económicos limitados, situación principal que influye para que en el pasado no continuaran sus estudios y tuvieron que ponerse a trabajar”, comentó Xóchitl Figueroa López.

Sin embargo, añadió, recientemente se han presentado mujeres que vieron o han visto obstaculizada su formación académica debido a los horarios de trabajo, los cuales comienzan a las nueve de la mañana y concluyen a las seis de la tarde e incluso con jornadas laborales los sábados.

“Las mujeres que generalmente atendemos son oficinistas, vendedoras en los negocios del centro, madres trabajadoras, mujeres que apoyan en casa ya sea como cuidadoras o cocineras”, aseguró la directora de la fundación.

El segundo grupo de mujeres que atiende la institución, y que se está considerando como una problemática, son las jóvenes de 16 a 21 años, las cuales terminan su secundaria pero debido a problemas económicos abandonan los estudios para dedicarse al trabajo.

“En porcentaje estas jóvenes representan el 15% de nuestras alumnas; sin embargo vemos que se superan, y logran finalizar final su curso para obtener su certificado expedido tanto por el INEA en el caso de secundaria, como por la SEP en preparatoria”, dijo.

FIM cobra a las alumnas una cuota de recuperación de 200 pesos mensuales, cifra que a decir de la directora de la Institución, está por debajo del costo promedio que tiene un curso de esta naturaleza; ya que la fundación se apoya de donativos realizados por instituciones diversas y de educación.

La Institución se ubica en la calle Guerrero Norte Numero 10, Colonia Centro Histórico del municipio de Querétaro, en un horario de nueve de la mañana a 12 del día y de cuatro a siete de la noche; los sábados el horario es de ocho de la mañana a dos de la tarde.

Google News

TEMAS RELACIONADOS