Más Información
De acuerdo con autoridades de la delegación estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), existe 60% de probabilidades de que siga lloviendo en el estado, con temperaturas máximas de hasta 27 grados.
Las lluvias que se presentarán en las próximas 24 horas serán entre 20 y 50 milímetros, es decir, intensas y con mayor afectación en la zona serrana, informó la directora de aguas superficiales de la dependencia, Alma Patricia García Flores.
Asimismo y derivado de las intensas lluvias del pasado fin de semana, son 11 presas de los 33 cuerpos de agua que hay en la entidad y que están a 100% de su capacidad.
“El Servicio Meteorológico Nacional ha emitido su pronóstico y el estado se va a ver afectado por un frente de aire marítimo tropical, lo que favorece en la presencia de lluvias fuertes que están en el intervalo del 20 a 50 milímetros de precipitación”, comentó la funcionaria.
Aseveró que este pronóstico es para las próximas 24 horas, y probablemente para los próximos siete días, tiempo en que se presentarán temperaturas máximas de 27 grados y mínimas de 15.
“Vamos a estar con este pronóstico de lluvias, y con temperaturas que pueden bajar de uno a dos grados, sin embargo, la probabilidad de que lleguen a presentarse estas lluvias es de 60%, sobre todo en los municipios de Jalpan, Arroyo Seco y todos los que están en la sierra, donde las temperaturas máximas será de 24 grados y las mínimas de 22”.
Mencionó que estas precipitaciones que se esperan ya no son originadas por el huracán Manuel y la tormenta tropical Ingrid, sino por el desarrollo de una baja presión que se está originando en el Golfo de México y que entrará por la península de Yucatán”.
“Esta baja presión va ir circulando y dejando lluvias en su trayecto por donde pase, que son los estados de Tabasco, Veracruz y que nos pude llegar a los municipios del estado, principalmente los de la sierra”, manifestó.
En cuanto a los 33 principales cuerpos de agua que hay en la entidad, Patricia García informó que estos están en 66% de almacenamiento, con una captación total de agua de 223.32 millones de metros cúbicos.
Sin embargo, 11 de estos almacenamientos se encuentran a 100% de su capacidad, que son: La presa del Zorrillo, Carranza y Derivadora San José, en el municipio de Huimilpan; la de Cajón, en la capital queretana; Jalpan; La Venta, en el municipio de Pedro Escobedo; El Capulín, Paso de Lajas, Quiotillos, en Amealco; así como Paso de Lajas y Quiotillos, en Amealco.
“La presa de Jalpan capta alrededor de ocho millones de metros cúbicos y la tenemos llena desde hace varios días, sin embargo está vertiendo el agua libremente, por la estructura que está diseñada para tal efecto, y que se descarga al mismo río Jalpan”, agregó.
Asimismo, las presas de Constitución de 1917 y San Idelfonso, consideradas como los cuerpos de agua más importantes para toda la entidad, se encuentran a 67% y 60% de su capacidad, respectivamente, es decir, que entre ambas han captado alrededor de 80 millones de metros cúbicos.