Más Información
Se inició la construcción del Paseo Centenario del Ejército Mexicano; esta vialidad conectará circuito Universidades con la comunidad de Saldarriaga, en El Marqués, y se prevé que concluya el 5 de mayo de 2014.
El banderazo de salida se dio la mañana de ayer, una obra que tiene un presupuesto de 300 millones de pesos aportados por la federación; con esta inversión se alcanza la cifra de 600 millones destinados a El Marqués.
Así lo informó el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, quien encabezó la ceremonia oficial del inicio de obra.
“Habremos invertido ya en El Marqués, en obras de infraestructura, aproximadamente 600 millones de pesos; en términos generales, después del municipio de Querétaro, éste es el que más hemos invertido”, dijo.
Paseo Centenario contará con una longitud de 8.7 kilómetros de carretera con seis carriles, tres para cada sentido; permitirá la creación de mil 400 empleos y requerirá de los servicios profesionales de 100 personas más.
Para este año habrán de invertirse un total de mil 100 millones de pesos en Querétaro a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) los que se estarán aplicado en el último cuatrimestre de este 2013.
José Pío X Salgado Tovar, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, habló del crecimiento que ha tenido el estado en los últimos años, y la necesidad de ampliación de infraestructura.
Citó que de 1970 a 2012, la mancha urbana creció 27 veces y se pasó de una superficie de mil 42 hectáreas a 26 mil 967; un crecimiento poblacional de 5.3 veces desde 1970 a la fecha, al pasar de 220 mil habitantes a un millón 800 mil.
La obra también incluye una ciclovía —en ambos sentidos— dos puentes vehiculares, tres carriles en cada sentido (con uno especial para el transporte) 12 bahías para el transporte público, 43 mil metros cuadrados de banquetas, alumbrado público con energía alternativa y un nivel de servicio en la hora de máxima demanda tipo A.