De acuerdo con el presidente municipal de El Marqués, Enrique Vega Carriles, la situación en La Laborcilla ya está llegando a un acuerdo de paz. Comentó que, de forma extraoficial, sabe que ya hubo una resolución del juez respecto del predio Los Servín.
“Hoy hay una resolución por una de las partes para el predio Los Servín. Es la información que tengo, creo que ya salió, la autoridad correspondiente tendrá los detalles, esperemos que sigan saliendo resoluciones para poder acabar con el problema”, expresó el edil.
Recordó que en el conflicto se involucran personas que viven en un predio irregular, sin embargo confía en que la resolución permitirá una convivencia en armonía dentro de la zona.
Se trata de un conflicto de intereses, donde un terreno está en disputa, caso que se encuentra en juzgados para emitir un dictamen jurídico que permita definir el rumbo de las tierras. “Hoy las personas están en paz, aunque sigue el conflicto, pues hay zonas invadidas. La situación se encuentra en ‘stand by’, y está detenida porque hemos platicado con las diferentes partes”, mencionó Vega Carriles.
Por ahora las cosas están “como estaban antes del conflicto” según explicó. El conflicto se derivó del cierre de un paso que obstaculizó la entrada a la comunidad de La Laborcilla, y que traería como consecuencia la muerte de un joven a causa de un impacto de bala.
“Hoy no tienen mayor problema porque las cosas están como estaban antes del conflicto. El altercado se suscita porque quieren cerrar una puerta que era el paso hacia un asentamiento irregular, el día de hoy está abierto y estamos vigilando que no se cierre, que es lo que hacemos el gobierno estatal y municipal”, afirmó el alcalde.
Respecto a la resolución del juez, Vega Carriles explicó que no tiene detalles de ésta, sin embargo, es el inicio para que pueda culminar este problema.
En tanto, comentó que se cuenta con seguridad suficiente para evitar un nuevo enfrentamiento, además de que se asegura el libre tránsito de las familias de la zona.
“No se ha resulto la servidumbre de paso, que yo creo que no habrá problema porque una de las partes accede a dejar una servidumbre de paso; no tengo la información, pues es extraoficial, una de las partes me dijo, pero no me consta. No tenemos ningún indicio de que pueda haber otro conato de violencia, estamos vigilando”, reiteró el edil.