Habitantes de Río Verdito, comunidad de Landa de Matamos, están en alerta por la ruptura de la carretera pavimentada y el deslave de una ladera que rompió la tubería y dejó sin agua potable a las 70 familias que viven en dicha zona.

Tomasa Cornejo Villegas y Carolina Mayorga Rojas, originarias de Río Verdito, aseguran que su principal afectación por el deslave ocurrido en una de las laderas cercanas a la comunidad, fue la falta de agua, aunado a que por algunos días se fue la luz, sin embargo, para el 15 de septiembre fue restablecida el servicio.

“Ya tenemos cinco días sin agua y no sabemos qué hacer; luz ahora sí tenemos pero lo que necesitamos es el agua”, aseguró Carolina Mayorga. Asimismo explicó que la ladera en peligro de derrumbarse ha servido como banco de tepetate, por lo que la tierra se encuentra reblandecida.

Otra de las preocupaciones de los habitantes de esta región son las malas condiciones en que se encuentra la carretera.

A raíz de las lluvias que se han mantenido de forma constante desde inicios de septiembre, en la zona cercana a Río Verdito y otras comunidades colindantes a la Sierra Gorda, la carretera presenta fracturas y levantamiento del pavimento, incluso en una parte del camino que cruza por esta comunidad sólo quedó en uso un carril.

El camino afectado por las lluvias comunica con el poblado de Agua Zarca y El Lobo, “es una carretera muy transitada, todo el día pasan carros y por eso está muy peligroso”, añadió la ciudadana.

La zona de Landa de Matamoros es una región propensa a la lluvia y la humedad, pero las afectaciones a las que se enfrentan no las habían visto desde hace 20 años. “Hace 20 años también se desbarato el camino, pero entonces era terracería, no como ahorita”, dijo Tomasa Cornejo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS