Con motivo de la conmemoración del aniversario del terremoto de 1985 en la ciudad de México, se llevaron a cabo dos megasimulacros en instalaciones del Centro Cívico y Plaza de Armas, a cargo de las unidades estatal y municipal de Protección Civil.
De acuerdo con el director de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), Amadeo Lugo Pérez, se lograron las metas de tiempo, y adelantó que se llevarán a cabo estas acciones en una segunda etapa en las siete delegaciones del municipio de Querétaro.
“Definitivamente cumplió con todas las expectativas que nosotros nos habíamos trazado desde un inicio, y tenemos que llevar a cabo este tipo de simulacros en una segunda etapa (…) en los inmuebles de mayor relevancia”, manifestó Lugo Pérez.
Cabe mencionar que el simulacro realizado ayer, no sólo consistió en el desalojo de personas, sino también en el caso de heridos e incendio, y dentro de las instalaciones del Centro Cívico constaron de tres tipos de brigadistas: de evacuación, de primeros auxilios y de combate contra incendios.
De mayo a la fecha han sido capacitados mil 500 brigadistas comunitarios, es decir, personas que se encuentran en las colonias vulnerables a sufrir incendios, o algún otro tipo de situaciones, dijo el director de la UMPC.
“Cuando empezaron los preparativos para este simulacro, que iniciaron en mayo, era precisamente que las tres brigadas tuvieran una participación activa para lo que se les había capacitado y es el caso que se vio en esta ocasión”, subrayó el director.
Respecto al tema del incendio, que fue novedad dentro del simulacro, el funcionario mencionó que la simulación consistió en un corto circuito controlado, y que posteriormente fuera mitigado eficientemente por los brigadistas.
Sin incidentes y en un tiempo promedio de seis minutos se llevaron a cabo simulacros de evacuación de las instalaciones del gobierno, en los que al menos cinco mil personas, participaron en esta evacuación que simulo un sismo de media magnitud con daños en algunos edificios.
En el simulacro participaron dos mil escuelas, 45 empresas, tres hospitales e instituciones financieras en Corregidora, con un estimado de 100 mil personas.