Luego de que varios comerciantes del Centro Histórico denunciaran haber sido víctimas de personas que les cobran por ubicarse para vender sus productos, el presidente municipal, Roberto Loyola Vera, señaló que su administración busca realizar una organización del comercio, por lo que negó que exista un cobro por derecho de piso a los vendedores de cualquier zona.
Aunque el alcalde municipal aceptó no conocer la situación, señaló que hasta el momento no se han presentado denuncias de esta índole, además de que expresó su preocupación por iniciar una investigación al respecto.
El edil destacó que una de sus prioridades ha sido mantener orden dentro de los comerciantes. “Nuestro trabajo ha sido ordenar el comercio, allá en los tianguis, en los mercados, en la vía pública a partir de un proceso de credencialización”. Asimismo habló sobre la creación del Consejo Municipal de Comercio, que representará y beneficiará a los comerciantes, ambulantes, como establecidos.
Respecto al hecho de identificar este tipo de extorsiones a los comerciantes como una manera de crimen organizado, por tener que pagar derecho de piso, el alcalde negó categóricamente dicha situación, “la denuncia deberá está vinculada a que un líder social les cobra a los comerciantes por hacer uso de un espacio en la vía pública, no por lo que en otros estados del país se señala como derecho de piso”, argumentó el alcalde.
Por su parte el secretario de Gobierno del municipio, Mauricio Ortiz Proal, aceptó desconocer la información en su totalidad, sin embargo destacó que buscará el contacto con los involucrados para resolver la situación. Ortiz Proal comentó que la administración municipal, tiene el compromiso de apoyar a cualquier personas que denuncie cualquier tipo de extorsión.