Más Información
La Escuela Normal del Estado de Querétaro (ENEQ) unidad Jalpan de Serra Andrés Balvanera, celebró 25 años de vida. El festejo inició con una marcha, desde su unidad académica hasta el jardín principal.
Al hacer arribo al jardín, el coordinador de la unidad Jalpan, Jorge Luis Ruiz Negrete, dio la bienvenida a las autoridades presentes, así como el agradecimiento a los principales gestores para que se realizará en el pasado esta institución, la cual a dado innumerables logros a la sociedad serrana.
“Son ustedes las personas que quisieron que la unidad estuviera en Jalpan, por la necesidad que había en la región de escuelas superiores, porque la primera que llegó fue sin duda la Escuela Normal de Jalpan, Andrés Balvanera”, mencionó.
El normalista agregó que, al inicio, fue un reto desarrollar actividades dentro de la escuela, lo que hoy se ha traducido en un trabajo bien en beneficio de los alumnos.
Finalmente, el coordinador de la institución dijo que la Escuela Normal tiene que seguir viva porque hace falta a la sociedad, y lo que les correspondía a docentes y alumnos era trabajar cada día para lograr las metas propuestas.
En el acto y recorrido se contó con la presencia del presidente municipal, Saúl Trejo Altamirano; con el director general de la ENEQ, Francisco Javier Lara Pelayo; Edgardo Rocha Pedraza, representante del senador Enrique Burgos García; el coordinador del la unidad Jalpan, Jorge Luis Ruiz Negrete; y el coordinador de la Usebeq, Francisco Javier Magallón Rivera.
Más tarde, se llevó a cabo un evento cultural a cargo de los alumnos de la institución, además de la participación de la rondalla de esta unidad académica, Anhelo de Amor, así como la representación de algunos bailes folclóricos, y finalmente la participación de un trío huapanguero.
Por su parte, el director general de la ENEQ, Francisco Javier Lara Pelayo, reconoció el trabajo que vienen desarrollando los docentes, por una parte por la entrega profesional, cálida y personal que brindan a los estudiantes.
“Jóvenes estudiantes, los retos del normalismo el día de hoy no son nada fáciles, sin embargo, tengan ustedes la certeza que la formación que están recibiendo servirá para que ustedes en un futuro próximo los retos del magisterio. Sabemos que las cosas nos son fáciles pero en ustedes van las herramientas y las competencias necesarias para hacer de esta carrera magisterial un estilo de vida”, puntualizó.
Para finalizar su discurso, reconoció al maestro Ernesto Centeno Ávila, debido a que el fue el director fundador de esta unidad, “gracias a personas como ustedes, nuestra escuela ha podido brillar a través del tiempo y del espacio, y entregar al pueblo, hombres y mujeres de bien”.
En el acto, también estuvieron presentes los grupos de estudiantes de primarias, preescolar, telesecundarias, de nivel licenciatura de matemáticas y español.