El presupuesto destinado a atender las contingencias provocadas por las lluvias en las carreteras estatales que se han atendido en lo que va del año han sido menores en comparación con 2013. Hasta el momento se han invertido alrededor de 800 mil pesos, en tanto que en el mismo periodo del año pasado el recurso ejecutado era de millón y medio de pesos, informó el titular de la Comisión Estatal de Caminos, Javier Oropeza.

El funcionario comentó que no están exentos de problemas como baches y algunos deslaves leves que se han presentado, sobre todo en la zona montañosa de la entidad, aunque precisó que los daños no han tenido mayores consecuencias.

Explicó que en el área serrana del estado tienen desplegadas dos brigadas con maquinaria y dispositivos de vigilancia permanente para atender cualquier afectación que se presente.

Cada año la Comisión Estatal de Caminos (CEC) recibe un presupuesto para la conservación de las vías de comunicación carretera, de acuerdo con Oropeza Rojas para 2015 podría solicitar una bolsa de 30 millones de pesos.

“Nosotros tenemos cartera de proyectos, la cual gestionamos año con año, más el dinero que nos dan para conservación rutinaria”, dijo el coordinador de la CEC.

Dicho presupuesto será destinado al programa anual de rehabilitación y la ampliación de la carretera 500.

El Libro Blanco de la Conservación y Mejoramiento de la red carretera estatal destaca que “la conservación rutinaria se realiza, no sólo por el desgaste de la circulación cotidiana de automóviles sobre la carpeta asfáltica, sino también por la afectación del medio ambiente como el crecimiento de plantas sobre la carretera, las lluvias o corrientes pluviales, así como los deslaves de roca y tierra que afectan el estado de la superficie de rodamiento”.

El mantenimiento también contempla la reparación y reposición de la señalética que ha sufrido deterioro, ya sea por accidentes automovilísticos, desgaste normal o ha sido objeto de robo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS