Más Información
El Sistema Estatal DIF llamó a la solidaridad de los queretanos para acudir a los centros de acopio, donde se necesita agua, de preferencia en botellas pequeñas, comida enlatada, ropa en buen estado, para enviar a la población de Baja California Sur, damnificada por el paso del huracán Odile.
En tanto, el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, anunció que el gobierno del estado realizará otros dos vuelos para rescatar a más queretanos de Baja California Sur.
Asimismo, hay una cuenta bancaria, 65503165166 en Santander Serfín, para quien quiera hacer donaciones en efectivo, indicó.
La directora del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Eugenia Bueno Zúñiga, recordó que en esta ocasión el DIF se unió a la delegación estatal del Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS) para abrir centros de acopio para recolectar ayuda para la población de Baja California Sur.
Los centros de acopio se encuentran en Plaza de Armas, y el otro en el teatro del IMSS, en 5 de Febrero, así como en las oficinas municipales del DIF.
“Vamos a estar todos los días de nueve a cuatro, el único día que no va estar es el domingo, y toda la semana, de lunes a viernes”, explicó la funcionaria.
Indicó que lo más necesario son artículos de higiene personal, agua embotellada, de preferencia en botellas pequeñas; comida, de preferencia enlatada (atún, sardinas), arroz, frijol, lentejas, cualquier producto que no sea perecedero y, de preferencia, que esté bien empaquetado.
Por otro lado, agregó, que el delegado del seguro social comentaba que por el lado de ellos están solicitando ropa en buen estado, para mandar a las familias que perdieron todo.
“Esto se enviará de este lunes que viene al otro, ese día vamos a mandar todo lo que se haya recaudado y si es necesario que continuemos la campaña lo haremos, pero la idea es que lo que se recaude de ayer hasta la semana que entra se mande, para mandar de a poco”.
Precisó que el envió se está manejando a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, el secretario Marcelo López es el encargando del envío.
Agregó que la respuesta de la gente es buena, a pesar de que apenas se está empezando a enterar.
López Portillo Tostado dijo que se planean dos vuelos más para evacuar a más queretanos varados en la zona de desastre.
Recalcó que ayer regresó a Los Cabos el director de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Gerardo Quirarte, en un avión de carga que lleva alimentos y agua, siendo esta última la prioridad en la zona.
Añadió que realizan una labor de identificación de queretanos que permanecen en la zona, calculando su número en 100, además de los 77 ya rescatados.
Puntualizó que tres empresarios queretanos solicitaron apoyo de seguridad por los saqueos que se presentan en las zonas afectadas, por lo que se puso en contacto con Ángel Prior Valencia, comandante de la XVII Zona Militar, al tiempo que reconoció la labor de los radioaficionados queretanos, cuya labor ha sido importante por la falta de comunicación en el lugar.