Más Información
El gobierno municipal de San Juan del Río busca el aval de familiares de don Alfonso Patiño para construir un Centro de congresos en el terreno donado por el benefactor, quien dispuso en su testamento construir un albergue a cambio de dicho donativo.
El alcalde Fabián Pineda Morales recordó que desde hace dos administraciones se donó al municipio un terreno en el que se creó el Boulevard Alfonso Patiño, nombrado así en honor del benefactor; ahí el filántropo pretendía construir un albergue o un centro cultural. Actualmente quedan 3 hectáreas disponibles.
Pero el gobierno municipal busca crear en la zona un Centro de congresos que igualmente sea empleado para realizar actividades culturales, dijo el alcalde.
Para julio, Pineda Morales anunció la intención de gestionar 30 millones de pesos ante la federación o solicitar este recurso en préstamo a una institución financiera y destinarlo a la construcción del Centro de congresos. El monto sería pagado el siguiente año por ingresos propios.
En la semana el alcalde se reunió con Alfonso Hernández, sobrino del benefactor para intercambiar opiniones sobre el desarrollo comercial y turístico del municipio, declaró Pineda Morales.
Posterior a la reunión el edil dijo que de acuerdo con los últimos análisis del proyecto se requieren más de 50 millones de pesos para construir el Centro de congresos y que se insistirá con la familia del benefactor para cambiar el objeto de la donación del terreno y poder construir la obra.
“Estamos trabajando para poder cambiar los lineamientos de la donación del terreno y poder construir ahí el Centro de congresos que tendrá capacidad para 5 mil personas pero es necesario el consentimiento de los herederos”, dijo Pineda Morales.
El alcalde advirtió que el proyecto del Centro de congresos deberá ser presentado a la federación a más tardar en noviembre o de lo contrario se perderá la oportunidad de obtener los recursos para el siguiente año, por ello la necesidad de que los herederos de Don Alfonso Patiño autoricen la propuesta de obra.
“La autorización de este proyecto depende de la situación jurídica y de los tiempos que lleve el proceso de herencia, la radicación del juicio testamentario. Yo necesito justificar ante el congreso federal la escritura pública y el objeto de la construcción del inmueble”, explicó el alcalde.
Pineda Morales dijo confiar en el apoyo y trabajo de gestión del diputado federal Ricardo Astudillo para poder obtener recursos y construir el centro de congresos, siempre que los familiares de don Alfonso Patiño autoricen esta obra para ejecutar en el terreno donado. “Este es uno de los 8 proyectos que vamos a presentar a Ricardo Astudillo”, dijo el alcalde.