Más Información
Integrar el tejido social es el factor principal para mantener la seguridad en el municipio capitalino, pues no sólo arrestando personas se procura la paz, consideró el secretario de Seguridad Pública de la capital, Héctor Benítez López.
Los diferentes hechos delictivos que se presentan en la urbe, son derivados del aumento de la población, al mismo tiempo se tiene una menor cantidad de elementos policiacos por cada 100 mil habitantes.
De acuerdo a las recomendaciones de la Organización de Naciones Unidas se debe tener al menos 100 elementos policiacos por cada 10 mil habitantes, en Querétaro se tiene un elemento por cada 10 mil habitantes.
“Las zonas en las que existe una mayor acumulación de personas son las zonas donde se tiene un mayor movimiento y los índices delictivos se han elevado, en donde existe un desapego del bien común, un desapego del respeto a la propiedad ajena”, detalló el secretario de seguridad.
El secretario explicó que mientras exista quien compre (artículos robados), va a haber quien venda, “el resultado es que después del anuncio de que se abrieron diez diferentes casas de empeño, para el ojo de los habitantes esto es una fuente empleo, es un apoyo para las personas que menos tienen, pero para nosotros como seguridad pública es un grave problema porque en esas casas de empeño ahí se maneja el producto del robo”, dijo.
Solamente con patrullaje no se puede inhibir este tipo de delitos, también se requieren estrategias para evitar que el mercado para productos robados siga aumentando, la única manera es la prevención, el recuperar las figuras de autoridad al interior de la familia es también uno de los factores de prevención.
Las zona de mayor incidencia es el Norponiente de la ciudad, en donde la policía se lleva a cabo trabajos en materia de prevención, para inhibir que las personas cometan ilícitos, se incluyen medidas básicas que los ciudadanos deben aprender para vivir más seguros. “Normalmente cuando caminamos por la calle, vamos siempre en dirección opuesta al tránsito, tenemos siempre la atención en nuestro teléfono lo que nos hace objetivo de una situación crítica, porque no estamos atentos a lo que sucede en nuestro alrededor y por lo mismo los delincuentes pueden aprovechar las oportunidades que se les presentan”, afirmó.
Tomar medidas de prevención y enseñarlas a los pequeños son las principales formas para evitar que los delitos se cometan, uno de ellos es no dejar objetos de valor en los autos, no utilizar celulares al ir conduciendo y no cargar joyas ostentosas al momento de salir de casa.