Más Información
El DIF municipal en San Juan del Río requiere por lo menos de tres millones de pesos para poder atender el incremento de apoyos alimenticios a estudiantes, tras programarse la apertura de escuelas de tiempo completo que requieren de comidas para los alumnos, informó el director del organismo Jorge Ontiveros Amaya.
En el caso de los desayunos escolares, el director del DIF informó que para el siguiente año habrá de cambiarse la modalidad de frío a caliente, al contar estos últimos con mayor valor nutrimental, además de los apoyos en comidas que se estarán brindando a estudiantes de nueve instituciones educativas en las que se implementa el programa Escuela de Tiempo Completo.
“Actualmente, el DIF distribuye 10 mil 680 desayunos en frío y en caliente, de los cuales, siete mil 300 son en caliente y el resto serán cambiados a dicha modalidad, lo que implica la construcción de más aulas cocina”, expuso.
Para este año, el DIF municipal cerrará con la operatividad de 71 cocinas y se proyecta crear otras seis aulas para reforzar la alimentación de los estudiantes de nivel básico, lo que implica nuevos gastos para el organismo y por ello la necesidad de aumentar su presupuesto.
Ontiveros Amaya recordó que el Sistema Estatal DIF apoyó con la construcción de cuatro aulas y el organismo municipal edificará las otras dos, que operarán a partir del siguiente año.
Actualmente, el DIF cuenta con dos nutriólogas que brindan a tención alimentaria en las 71 aulas cocina. “Esto nos complica la operatividad. Necesitamos más personas, también tenemos que enriquecer la atención directa con los niños para evitar enfermedades gastrointestinales por la falta de conocimiento en la manipulación de los alimentos a la hora de prepararlos”.
“Nosotros vamos a proporcionar el desayuno y la comida a los estudiantes que cursen en escuelas de tiempo completo. Aunque no se va a incrementar el número de beneficiarios, si aumentan las porciones alimentarias, porque ahora serán comidas”.
Para la distribución de los insumos empleados en la preparación de los desayunos, el DIF requiere de dos camionetas, dijo Ontiveros Amaya, ya que se prevé un aumento en rutas de distribución.
Los desayunos en caliente incluyen variedad de frutas y verduras, leche y productos con alto valor nutricional, mientras que los desayunos en frío sólo incluyen dotaciones de leche, cereal, galletas y fruta.
“Se trata de mejorar la alimentación de los niños con la modificación de los desayunos. Estamos trabajando también en la prevención del sobrepeso y la obesidad, a través de una buena alimentación de los estudiantes”, agregó.
El DIF municipal trabaja también en la promoción de buenos hábitos entre las familias, para enriquecer la alimentación de los niños.
Por esta actividad, tres instituciones educativas sanjuanenses con aulas cocina fueron acreedoras a premios estatales en la campaña educativa alimentaria, de un total de 71 planteles que participaron en la misma.
“Es importante destacar que de esas 71 escuelas, 31 fueron de San Juan del Río, esto nos habla del esfuerzo que hace el DIF por nutrir a los niños”, reiteró Ontiveros.