Será el próximo jueves cuando tanto gobierno municipal como estatal, así como la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedatu) otorguen los premios para los ganadores del programa Jóvenes Emprendedores, en el que los participantes podrán hacerse acreedores a un apoyo económico para llevar a cabo un proyecto empresarial, los cuales fueron presentados en febrero.
Este proyecto es organizado por ambas instancias de gobierno, mediante la Secretaría de la Juventud (Sejuve), así como el Instituto Municipal de la Juventud de Querétaro (IMJUQ), al igual que la Sedatu. Así, se logró conseguir una bolsa de apoyo para los proyectos de siete millones 500 mil pesos, “los cuales se van a traducir en apoyos para los jóvenes emprendedores”, dijo la directora de dicho instituto, María Fernanda Pacheco.
La directora de la Secretaría de la Juventud mencionó que en este proyecto la administración municipal, encabezada por Roberto Loyola Vera, participó en este programa con una inversión de 500 mil pesos de recurso municipal; a esto se le sumaron otros 11 municipios que igualmente abonaron la misma cantidad para apoyar los proyectos que se presentaron.
Asimismo, Pacheco definió este proyecto como un trabajo colaborativo en el que se realiza un apoyo económico a jóvenes que presentaron sus proyectos, “es un proyecto que hacemos en conjunto, en donde hacemos una bolsa económica para dar financiamiento a proyectos de jóvenes”, señaló la directora.
Cabe destacar que la participación del municipio de Querétaro en este programa de apoyo a jóvenes emprendedores fue aprobado en la última sesión de Cabildo, el martes pasado.
Los jóvenes tuvieron la posibilidad de participar en cinco categorías, las cuales iban desde apoyos de 20 mil pesos, hasta 120 mil pesos, dependiendo de su tipo de proyecto.
Al respecto, Pacheco agregó que los jóvenes pudieron inscribir cualquier tipo de proyecto, desde sustentabilidad, los servicios, o inclusive de alimentos, “son de todo tipo de giro, la verdad es que los jóvenes tuvieron la apertura de presentar el proyecto deseado”, señaló. Por tal motivo, solamente se solicitaron una serie de requisitos para que se garantizara la formalidad de los productos, explicó.
Añadió que el principal requisito es que sean proyectos productivos, para que se cumpla el objetivo del programa, en el que se espera que puedan tener un desarrollo y una formalidad importante, “para que puedan garantizar que funcionen”, explicó.
A cinco años de esta convocatoria, se ha beneficiado a 256 jóvenes de distintos municipios del estado, con una bolsa promedio de ocho millones de pesos aproximadamente. Para este 2014, se pretende apoyar a 200 proyectos productivos.