Metrópoli

Por tradición familiar, optó por arriesgarse para salvar vidas

Por tradición familiar, optó por arriesgarse para salvar vidas
19/10/2014 |23:06
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Originario de una tradición familiar de bomberos, el mayor Gabriel Lara se decidió a desempeñarse en esta noble labor luego de ver como su padre, hermanos y tíos ejercían la profesión de bombero. El oriundo de Querétaro, mencionó que siempre admiró la labor que realizaban sus familiares, al arriesgar su vida por salvar la de otros.

Ya que sus familiares estaban inmersos en este mundo, el mayor Lara relata que fue desde sus primeros años de juventud cuando comenzó su trabajo, antes de enlistarse se desenvolvió en la estación de bomberos, situación que le gustó, “todo esto se relata que desde muy pequeño yo estoy aquí por mis familiares, desde muy niño hemos estado en el cuerpo”, refirió.

Fue en su adolescencia cuando Gabriel decidió emprender su adiestramiento formal como bombero, ya que desde niño decidió que esa era la labor que quería desempeñar toda su vida, “a los 15 años fue cuando ya me incorporé bien, para empezar mi capacitación”.

A lo largo de los 26 años que tiene como elemento del Heroico Cuerpo de Bomberos, relata las transformaciones y los cambios que ha tenido la corporación en el municipio de Querétaro, algunos de los cuales se han visto forzados por el propio crecimiento de la entidad, “hemos visto cómo se han transformado las estaciones, los equipos, las aperturas de nuevas estaciones, así como la manera en que van cambiando los equipos”, relató el bombero.

Una de las situaciones que no se deben dejar de lado dentro del mundo de los bomberos es la capacitación, dijo el mayor, quien detalló que toda su vida los elementos se mantienen aprendiendo, debido a que las situaciones cambian, día tras día, así como en todos los incendios a los que se enfrentan.

“La capacitación nunca debe terminar, porque la preparación no es igual, los incendios no son iguales, nunca hay un siniestro que sea igual a otro”, consideró.

Actualmente, en la corporación de bomberos de la ciudad de Querétaro, hay cuatro estaciones, siendo más grande y más equipada la estación central, ubicada en avenida Ignacio Zaragoza. En general, Querétaro cuenta con el servicio de 160 bomberos, los cuales deben enfrentarse tanto a los siniestros, como al creciente aumento de la ciudadanía, lo cual exige cada vez más a dicha corporación.

Al hablar de las necesidades actuales de la corporación, Gabriel Lara mencionó que una de ellas es la creación de la quinta estación.