La administración del actual ayuntamiento de Colón recibió un municipio en quiebra financiera, con un déficit de más de 115 millones de pesos. Dicha deuda equivale a 64% del presupuesto para el ejercicio 2015 publicado en el diario oficial La Sombra de Arteaga que asciende a 180 millones de pesos.
La administración anterior fue denominada como irresponsable por parte del presidente del municipio de Colón, José Alejandro Ochoa, quién hoy por la mañana, en rueda de prensa, dio a conocer las cifras oficiales de acuerdo a estos casi 20 días desde que tomó la administración pública.
“Todo está comprobado con la gente del departamento de tesorería, los 115 millones es la deuda histórica más alta que ha registrado el municipio de Colón, esto representa más de 60% del presupuesto, nosotros recibimos un presupuesto anual del ejercicio 2015 de 180 millones de pesos, ésta deuda rebasa”, puntualizó el alcalde.
Con la finalidad de dar a conocer de manera pública la real situación financiera del municipio de Colón, el alcalde, acompañado del Secretario de Administración y Finanzas del H. Ayuntamiento de Colón, José Luis Lara; y los regidores Liliana Reyes Corchado, el doctor José Eduardo Ponce Ramírez y Carlos Cueto Jiménez, precisaron la información recaudada por diferentes departamentos; sostuvieron que esta deuda millonaria se debió a irregularidades y mal manejo de recursos por ex funcionarios públicos de la anterior administración.
Entre los principales conceptos del adeudo figuran: sueldos por pagar, prestaciones laborales, deudas con proveedores; contratistas; participaciones por pagar por parte del DIF; impuestos por pagar por parte del DIF; impuestos por pagar a hacienda e ISR de nómina; provisiones a proveedores; deuda interna con Banobras; deuda por D.A.P, I.P. y Traslado de dominio y demandas laborales.
De manera puntual, existen 45 obras públicas en proceso sin pagar, con déficit de más de 12 millones de pesos. Además de la detección de desvío de recursos del Fortamun, mismo que se aplicó 50% a la Plaza Soriano.
En el área de Recursos Humanos se reporta un personal de 568 servidores públicos, dentro de los cuales se localizó a 10 aviadores y una persona fallecida que continuaban en nómina.
Respecto a los recursos materiales, se registraron 92 vehículos en regulares condiciones de los cuales, 30 se calificaron como chatarra. De los 27 vehículos con que cuenta la Secretaría de Seguridad del Municipio de Colón, 16 se encuentran sin funcionar y solo 11 en operación.
En materia de Seguridad Pública, se cuenta con 78 elementos, de estos, sólo 11 cuentan con formación policial.
Debido a ello, el alcalde de Colón, Alejandro Ochoa, anunció que se están estructurando las demandas legales con quienes resulten responsables del mal manejo de recursos en la administración anterior.
“No es un boquete, es un cráter y definitivamente se iniciaron ya los procesos para las sanciones de algunos de los servidores públicos involucrados de manera irresponsable que todavía se dedicaron a celebrar con contratos de obra en agosto y septiembre del año pasado”, declaró.
Asimismo, compartió que ha tenido acercamiento con varios proveedores con pendientes por pagar. Ochoa afirmó que revisará cada uno de los contratos y licitaciones llevadas a cabo por la administración anterior.
“La gente de Colón está molesta por esta situación, y ahora que conozcan la deuda que se tiene yo creo que no es permitido que se sigan burlando de los colonenses, y se va actuar apegados a la Ley; pero sobretodo en busca de la gente que de manera irresponsable endeudó a Colón”, expuso el alcalde colonense.
Algunos de los retos a los que se comprometió a atender son: la creación de un plan de austeridad, revertir el déficit presupuestal y entregar finanzas sanas, realizar una reestructura administrativa sin elevar gasto corriente, entre otras.