De acuerdo con David Castro Nieto, director del Instituto Municipal de la Juventud de Querétaro, existen en la capital del estado 78 mil jóvenes [personas de 12 a 29 años] que no estudian ni trabajan. Este sector representa 23% de la población juvenil del municipio.

Las acciones que el Instituto aplicará, según su titular, será prevenir conductas de riesgo, vincular a los jóvenes con las oportunidades de trabajo, así como la gestión de becas para quienes quieren seguir estudiando.

“Hay 23%, esto es cerca de 78 mil jóvenes en la capital que no estudian, ni trabajan, de un total de 314 mil de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo)”.

Explicó que las acciones y programas que implementará su dependencia para atender esta problemática, será un programa de prevención de conductas de riesgo que permitan identificar potenciales casos de suicidios y evitar la fatal decisión de jóvenes con depresión u otras enfermedades.

“De entrada, la prevención de conductas de riesgo y el vínculo con las empresas que podrían estar buscando las vacantes de los jóvenes que egresan de la universidad y la cuestión de otorgarles becas”.

También deberán vincular a los jóvenes con las fuentes de trabajo para que puedan diseñar su futuro a través de capacitaciones; y gestionar becas para quienes quieran seguir estudiando, esto en vinculación con la Secretaría de Desarrollo Social y Humano.

Sin embargo, de momento el Instituto Municipal de la Juventud deberá esperar al presupuesto del próximo año para comenzar a poner en práctica sus programas, ya que la pasada administración dejó a esta dependencia sin recursos para trabajar, según expuso el propio funcionario.

David Castro Nieto tomó posesión del cargo el fin de semana pasado, tras 17 días de entrar en funciones la nueva administración que encabeza Marcos Aguilar Vega. Esto como consecuencia de la renuncia de todos los Directores de área, quienes se fueron el 30 de septiembre y dejaron acéfalos los mandos medios en el municipio.

Según el último estudio revelado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); en el estado de Querétaro 30% de los jóvenes tienen su primer empleo [luego de egresar de la universidad] en un área distinta a lo que estudiaron, y en promedio tardan hasta un año en encontrar un empleo.

El mismo estudio revela que 46% de los jóvenes, de los 617 mil que existen en el estado, no estudian y tampoco trabajan, conformados de la siguiente manera: 23% de ellos son desempleados, 14% son madres que se dedican a las labores del hogar y 9% pertenece al sector denominado nini, que ni estudia, ni trabaja.

Google News

TEMAS RELACIONADOS