La reserva ecológica Biósfera de Sierra Gorda, que se ubica en Querétaro, se lanzó por primera vez al mercado turístico internacional; la presentación se realizó en la embajada de México en Berlín, Alemania.
A través de la Oficina del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y la Secretaría de Turismo, se dio a conocer a tour operadores, agencias de viaje y prensa alemana el proyecto con el que comunidades indígenas de la zona se benefician económicamente y cuidan su ecosistema.
Es la primera vez que se presenta al mercado turístico internacional y se escogió a Alemania porque es un país profundamente interesado en la cultura y conservación del medio ambiente, además de su poder adquisitivo.
La reserva es miembro del Programa Hombre y Biósfera de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y tiene una superficie de 383 mil 567 hectáreas, abarcado Peñamiller, Pinal de Amoles, Jalpan de Serra, Arroyo Seco y Landa de Matamoros.
Abarca 30% del territorio del estado, de esta área 70% es propiedad privada, 27% tierra comunal y ejidal, y 3% federal. Ahí habitan alrededor de 100 mil personas en 638 comunidades.
Se sitúa entre 200 y 3 mil 160 metros sobre el nivel del mar y se califica como el área protegida más diversa en ecosistemas de México, con seis tipos de bosques, flora acuática y sub-acuática; además, tiene la mayor participación social en acciones de conservación.
Mas de 30 premios nacionales e internacionales avalan el proyecto, que impulsa el CPTM, entre los que figuran el Rolex a la Iniciativa y El Emprendedor Social Excepcional de la Fundación Schwab.
La representante del Consejo de Promoción Turística en Alemania, Patricia Eversbusch, destacó que durante 30 años han trabajado para impartir educación ambiental, plantar 6 millones árboles (hasta la fecha) y regenerar miles de hectáreas de bosques.
El Grupo Ecológico Sierra Gorda (GESG) se fundó en 1987 por un pequeño grupo de habitantes locales, como respuesta a los alarmantes niveles de destrucción ambiental y deforestación en la región.
Una a una, las más de 600 comunidades de la Sierra Gorda sumaron fuerza, hasta convertirse en la única Reserva de la Biosfera que, hasta el momento, México ha decretado como resultado de la petición y los esfuerzos de la sociedad civil.
La Sierra Gorda fue validada como un Destino Sustentable por el Global Sustainable Tourism Council (GSTC) y el primer proyecto certificado en México para el mercado de compensaciones por Rainforest Alliance.
Ha sido también calificada como el área natural protegida con la mayor participación social, generando soluciones basadas en su riqueza natural. Los servicios turísticos que presta la reserva están en manos de los habitantes locales: pequeños hotelitos y restaurantes de comida de la región, información turística sobre la reserva y guías a través de ella.
En la reserva nacional se invita a los turistas a su disfrute y a desconectarse del agitado mundo moderno. Durante 29 años, ha impulsado el surgimiento de una cultura sustentable con valores cívicos y ha desarrollado nuevas capacidades para construir una economía de la conservación.
Los grupos comunitarios reciben capacitación y asesoría técnica para diversificar las oportunidades alrededor de los servicios que se ofrecen y para desarrollar nuevas capacidades.
Para el lanzamiento de Sierra Gorda en la embajada de México en Berlín, como representante de la zona acudió la ecologista Martha Pati Ruiz Corzo, quien fue durante 14 años directora de la Biósfera.
Esta región recibe también el nombre de “la joya verde en el corazón de México” y a lo largo de tres décadas se ha convertido, a nivel internacional, en modelo para proyectos turísticos protectores del medio ambiente y del turismo sustentable.