Metrópoli

Analizará IQT rutas y horario de servicio

El instituto cuenta con personal calificado, pero es necesaria ayuda externa para tener mejor diagnóstico, dice Alejandro López Franco, director de la dependencia

Iniciativa . Mauricio Ortiz Proal propuso un horario de 5:00 y hasta las 24:00 horas en el transporte público (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
20/10/2017 |01:32Marittza Navarro |
Redacción Querétaro
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Para el siguiente mes, el Instituto Queretano del Transporte (IQT) comenzará un análisis para determinar qué rutas de la zona metropolitana requieren ampliar el horario de servicio, informó Alejandro López Franco, director de esa dependencia.

Explicó que cuentan con personal especializado para hacer estos estudios, pero también deberán contratar personal externo para tener conclusiones específicas; el análisis será con base en las reformas establecidas en la Ley de Movilidad, aprobadas en la comisión respectiva del Congreso local, para que sea el Instituto el que determine las horas de las rutas.

La Comisión de Movilidad del Congreso local determinó dejar la atribución al IQT, luego de la propuesta que realizará el diputado priísta, Mauricio Ortiz Proal, para que las rutas de la zona metropolitana del transporte público operarán a partir de las 5:00 y hasta las 24:00 horas.

López Franco dijo que como autoridades son sensibles de las necesidades de los usuarios de tener un servicio más flexible en horario, y tener posibilidad de abordar los camiones aún después de las 11 de la noche.

Sin embargo, es necesario de terminar en qué zonas es viable hacer modificaciones para satisfacer las necesidades de los pasajeros “es importante que trabajaremos en aquellas rutas que nuestros datos actuales nos arrojan que hay mayor aforo tanto al inicio como al final de la ruta”.

No hay cacería de brujas

En entrevista, el funcionario reiteró que no hay cacería de brujas hacia el servicio privado de pasajeros y recordó que hay 90 sanciones por pirataje, principalmente porque los autos privados hacen paradas para recoger pasaje, tal como lo hacen los taxis amarillos.

Muchos de estos automóviles, dijo, ni siquiera operan con alguna plataforma lo que constituye un riesgo aún mayor para los usuarios.

“No tendremos una cacería de brujas pero sí trabajaremos en que la ley se cumpla”, mencionó.