Para conmemorar el Día Nacional Contra la Discriminación, el Inmupred organizó una conferencia magistral, presentada por el doctor Luis González Placencia, quien habló en el Cívico sobre la “Vulnerabilidad o vulneración: un argumento de la no discriminación”.
Previo a la conferencia del doctor González Placencia, el director del Inmupred, Germán de la Torre Jiménez, reiteró que en el Programa Municipal para Prevenir y Erradicar la Discriminación que abarca el periodo de 2016-2018 se plantean 90 líneas de acción, de las cuales han cubierto 50% en favor de las personas con discapacidad.
Destacó las exposiciones: el Curso Internacional de Alta Formación; el Reglamento para Fomentar y Promover los Derechos de las Personas con Discapacidad; el cuarto Foro Internacional de Ciudades Incluyentes; capacitaciones para servidores públicos; jornadas de deporte adaptado; proyectos de intervención comunitaria y la Primera Semana por la Igualdad y la No Discriminación.
Recordó que la cultura de la no discriminación es reciente en nuestro país, pero el municipio de Querétaro se ha situado a la cabeza en el reconocimiento a la discriminación como un problema público, permanente y que requiere de voluntad política para poder prevenirlo y ser erradicado.
“La labor que tenemos hoy en el municipio de Querétaro, por medio del Inmupred en materia de promoción y defensa de personas, grupos y colectivos víctimas de la discriminación, es prioritaria”.
“Existe un consenso acerca de la importancia de contar con protecciones para las personas que integran colectivos, social e históricamente discriminadas en esta ciudad. Pues la desigualdad, la práctica cotidiana de prejuicios y estereotipos, impiden el desarrollo personal y profesional de las personas debido a sus rasgos fisionómicos, de origen social, de identidad, de género o preferencia sexual, edad o apariencia física”, explicó el titular del Inmupred.
Además de esta actividad, dentro de la Primera Semana de la Igualdad y no Discriminación, el Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Inmupred) contempla realizar ciclos de cine, exposiciones fotográficas y jornadas de trabajo.