Se llevó acabo el inicio de Diagnóstico en el municipio de Pinal de Amoles, del Programa “Agua Cerca de Todos”, encabezado por el alcalde Fernando Arcega Pérez, con delegados y subdelegados de la Comisión Estatal de Aguas local, representada por Octavio Herrera Baini, la cual tiene el propósito dar a conocer las estrategias a implementar para alcanzar la meta que el gobernador José Calzada Rovirosa, ha recalcado que para 2015 ningún queretano este sin el líquido.
En esta reunión, el presidente municipal comentó que “gracias a cada uno de ustedes por pensar que nuestra calidad de vida debería cambiar y deberíamos tener nosotros una mejor vida, no se puede tener una vida digna si no tenemos agua en nuestras comunidades”.
Arcega Pérez también aseguró que el precio más caro ya lo ha pagado la ciudadanía, que es el de no tener agua, peleando las horas de la madrugada con el vecino porque el manantial se secó; la madre recién aliviada que no tiene agua ni para un atole, solamente lo barato se paga con dinero, resaltó el edil, por lo anterior aseveró que por ello “nos han unificado desde hace más 23 años luchando y ha habido logros, como el Sistema Múltiple de agua Potable de la La Barranca, Arroyo Grande, La Cueva y el Sistema Múltiple de San Gaspar”.
El funcionario agregó que se ha seguido trabajando con el Acayo que va a reforzar al sistema La Barranca y Arroyo Grande, como también se pretende hacerle llegar el líquido a Puerto de Escanelilla y La Charca, que no tienen alternativa y en donde se tiene un gran reto de unificar la calidad de vida.
Trabajo cooperativo
Además el edil informó importantes avances en infraestructura hidráulica en el municipio, como la conclusión de línea de conducción Loma de Guadalupe y Derramadero de Juárez, que lleva un avance de aproximadamente 45% y que en el sistema Arroyo Grande se está trabajando coordinadamente con la CEA para que el vital líquido llegue a Puerto de Vigas.
Por su parte, personal de la CEA informó que se implementan cinco estrategias para cada una de las localidades, de acuerdo a sus necesidades técnicas, que es algo integral que en conjunto se tiene que resolver, siendo las siguientes:
Sistemas formales: son aquellos como el Acayo, un sistema San Gaspar, que implica un bombeo, línea de conducción, línea de distribución y es un sistema complejo para maniobrar y hacer que funcione.
Ampliaciones de red: fortalecer los sistemas que ya tienen en cada comunidad con tubería para acercarles el vital líquido para que les sea menos complejo obtener el consumo de este recurso.
Agua en pipa: dotación por medio de pipas a través de la CEA, en donde se tenga accesibilidad vehicular, la cual se estará almacenando en tinacos de cinco y 10 mil litros, los cuales serán ubicados estratégicamente para su distribución.
Ecotecnias: lugares donde sea difícil la accesibilidad para pipas o para poder introducir líneas de conducción se implementará esta modalidad, que consiste en la cosecha de agua en tinacos de cinco y 10 mil litros, y aplicara en comunidades muy alejadas.
Un hidrante: el cual consiste en la colocación estratégica de un tinaco y se derivan líneas de tubería para las casas para acercar el agua, el tinaco es llenado mediante pipas.
Para finalizar con esta reunión, Octavio Herrera Baini, administrador de la Comisión Estatal de Aguas en Pinal de Amoles y Peñamiller, comentó que la idea es que en cada una de las delegaciones y subdelegaciones se haga una reunión con el fin de ver la necesidad que se tiene y con base a eso ver qué tipo de apoyo se implementará en base a las 5 estrategias presentadas.
Además, Octavio Herrera reconoció que el presidente municipal cuenta con una radiografía de las necesidades y de los proyectos para abastecer el suministro de agua en el ayuntamiento.