El gobernador queretano, José Calzada Rovirosa, encabezó la comida con motivo del 50 aniversario de la Unión Ganadera Regional Querétaro (UGRQ), un sector que, dijo, representa el 2.2% del Producto Interno Bruto (PIB) del estado y que genera 640 millones de dólares de producción anuales.
Asimismo, el mandatario estatal hizo entrega de 12 reconocimientos a ex presidentes de la UGRQ, entre ellos a Álvaro Larrondo Ojeda, Sebastián Larrondo Ojeda, Francisco Domínguez Servien, Juan Higuera Gómez, entre otros.
De igual forma, hizo entrega de reconocimientos a las tres Asociaciones ganaderas fundadoras de la Unión Ganadera Regional, y a nueve fundadores de esta organización.
“Son quienes a través de generaciones han hecho posible el progreso del estado de Querétaro. Como gobernador me siento orgulloso de que podamos siempre compartir los buenos momentos y cuando hay momentos complicados hacernos fuertes juntos a favor de la entidad”.
Aseguró que el campo queretana ha sufrido diferentes cambios, complejos y difíciles. Sin embargo, con unidad de los involucrados se han sacado adelante por el bien del estado; esto aunado a la transición que se ha generado en el campo queretano con respecto a 1960.
“(En ese tiempo) el 75% de nuestra gente vivía en el campo, y se dedicaba a la ganadería o agricultura, hoy el 75% de nuestra gente vive en las ciudades, particularmente en la zona metropolitana”, dijo.
Calzada Rovirosa hizo referencia a la importancia que representa el sector ganadero en la entidad, ya que representa el 2.2% del PIB estatal, además de generar 640 mdd de producción anual.
En este mismo sentido, destacó la participación de los hombres y mujeres del campo, quienes con su esfuerzo y dedicación formaron a las generaciones del presente y lograron sacar a delante a México y a Querétaro.
A los fundadores de la Unión Ganadera los felicitamos, a los familiares les damos un abrazo cordial, a las uniones regionales que se constituyeron en una misma expresión para mostrar fortaleza y dar una misma cara, los felicitamos. Este es un trabajo que a lo largo de las generaciones ha distinguido a nuestro estado”, refirió.
En su momento el presidente de la UGRQ, Miguel Ozores Irastorza, comentó que fue en 1963 cuando se constituyó la organización, con base en leyes de Asociaciones Ganaderas de 1936, donde se mencionaba que los ganaderos mexicanos por ley debieran estar inscritos en Asociaciones.
“Actualmente esta Unión Ganadera está integrada por 24 asociaciones, de las cuales 20 son generales y cuatro especializadas, agremia a cuatro mil ganaderos de tres regiones, la sierra, semidesierto y el antiplano”.
Por último, Calzada Rovirosa exhortó a los ganaderos queretanos a seguir trabajando con unidad, situación que sea reflejado en la producción de diferentes productos como la leche, la cual, hace 20 años era de ocho a 10 litros por vaca, actualmente son 40.
“Además eso en toda la tecnología que hemos tenido en la porcicultura, agricultura, que también va de la mano con todo los ganaderos, con los rendimientos que tenemos hoy en maíz, que son diferentes a los que se tenían en granos hace 50 años, y que muchos de estos avances ha sido gracias también al apoyo de las autoridades”, dijo. Para constituir la UGRQ se reunieron, por Querétaro: Octavio S. Mondragón y Luis Felipe Ordaz Chico; por San Juan del Río, Manuel Corral Cuétara y Raúl Olvera Arístegui, por Ezequiel Montes, Julián Feregrino y Sebastián Montes.