A las autoridades municipales les urge cumplir con la donación del predio para la construcción de la Casa del Migrante, localizada en la colonia Santa Mónica, misma que se había autorizado hace más de un año; el presidente de la Estancia del Migrante González y Martínez, Mario González, señaló que más de medio millón de indocumentados pasan por Querétaro cada año.
Después de que la administración encabezada por Francisco Domínguez Servién autorizara la donación de un predio localizado en la segunda sección de la colonia Santa Mónica, la administración actual canceló esta donación aduciendo problemas con el título de propiedad del terreno, por lo cual no se podría realizar la donación.
El padre Mario González, presidente de la institución de asistencia que no cuenta con recursos del estado, indicó esperan que el ayuntamiento proporcione el terreno para desarrollar esta Casa del Migrante con la que se brindará apoyo a los viajeros que pasan por el estado en busca del “sueño americano”.
“El gobierno municipal actual está poniendo obstáculos, no cumple lo que el cabildo del gobierno saliente decidió; para nosotros es un poco complicado porque ya va más de un año, el proyecto que el Tecnológico de Monterrey tomó desde un inicio, la prioridad es darle agilidad porque el tiempo se viene encima y el realizar este proyecto se vuelve un poco tedioso por tantas largas que se le han puesto”, señaló.
Mario González exhortó al gobierno municipal para que la donación del terreno, de más de siete mil metros cuadrados, se realice a la brevedad, en vista que la entidad es una zona en la que cruzan al año más de medio millón de migrantes tanto mexicanos como indocumentados en camino a los Estados Unidos.
“El predio que dona el gobierno es fundamental para nuestra asociación civil para que podamos realizar todos los proyectos que se tienen en este proyecto, porque éste incluye a la comunidad, pues tiene proyectado un dispensario, áreas verdes y demás acciones que influyen en la comunidad por lo que requerimos que las autoridades municipales nos hagan caso”, confirmó.
De acuerdo con la asociación, la falta de voluntad política es la que obstaculiza la donación de este predio, el cual albergará a los migrantes que busquen un sitio para descansar en su viaje y requieran ayuda médica o alimenticia.
El proyecto para la construcción de la Casa del Migrante ya está listo y los recursos para su edificación se consiguieron por medio de donaciones altruistas, sólo esperan la entrega del predio.