Metrópoli

Reforma afecta a contadores

Reforma afecta a contadores
20/11/2013 |00:34
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Alrededor de mil empleos relacionados con el trabajo de los dictaminadores fiscales están en riesgo en la entidad, debido a la modificación que considera la reforma hacendaria, la cual vuelve opcional la necesidad de realizar los dictámenes, afirmó el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Querétaro, Sergio Ledezma.

Aseguró que en el estado hay 120 contadores públicos certificados para realizar esta documentación, que generan alrededor de 2 mil empleos directos e indirectos.

Recordó que este tipo de dinámicas ayudan a que el fisco deje de realizar las revisiones exhaustivas a los contribuyentes cautivos, porque los empresarios o personas físicas sólo hacían la entrega de los dictámenes y, sólo en caso de presentar irregularidades, se hacían visitas al domicilio fiscal.

Con las modificaciones en la reforma se acordó que sólo en contribuyentes que generen ganancias superiores a los 100 millones de pesos será opcional que se realicen los dictámenes fiscales.

Reconoció que con esta eliminación, los contadores tendrán una disminución de trabajo, lo que se verá reflejado en menores ingresos económicos.

Ledezma comentó que este trabajo, que realizan los contadores públicos, permitía que los auditores del Servicio de Administración Tributaria (SAT) se enfocaran en los pequeños contribuyentes.

Afirmó que los profesionistas coadyuvan con las autoridades fiscales para tener una mayor recaudación, por lo que ven poco viable la eliminación de esta figura.

Además, las personas morales tienen la certidumbre de que sus cuentas ante el fisco están realizadas de manera adecuada, lo que les puede evitar problemas por supuestas evasiones del pago de impuesto, afirmó Ledezma.

A nivel nacional se realizan alrededor de 90 mil dictámenes fiscales al año, los cuales corren a cargo de particulares, por lo que el SAT no tenía la necesidad de contar con personal para cubrir dicha necesidad, ahora sólo habrá alrededor de 8 mil auditores para hacerse cargo de los contribuyentes.

Explicó que los dictámenes son utilizados para cuestiones fiscales y para, en el caso de las empresas conocer los estados financieros, y si tienen socios, para que tengan mayor facilidad en el acceso de las cuentas, ya que tienen un resumen de las finanzas de las compañías.