El municipio de Querétaro firmó un convenio de colaboración con los Colegios de Arquitectos, de Ingenieros Civiles y de Ingenieros Mecánicos y Electricistas, con el objetivo de establecer vínculos cercanos y dar una mejor atención a la ciudadanía en dichos sectores.
El secretario de Desarrollo Sustentable del municipio de Querétaro, Ramón Abonce Meza, aseguró que dicha dependencia ha mantenido una relación muy cercana con estos a fin de fijar aspectos importantes como la capacitación de los agremiados para que puedan estar realizando las funciones correspondientes con un director responsable de obra.
“Hemos llegado a un acuerdo muy importante de generar esa responsabilidad de los colegios al estar avalando a los directores de obra y vamos a puntualizar mucho más la participación de estos en el logro de los objetivos de la administración”, detalló Abonce Meza.
Destacó que estos tres colegios se encuentran participando activamente en el programa De Puerta en Puerta, que ofrece a la gente proyectos gratuitos en apoyo a la regularización de sus construcciones.
En su intervención, el presidente del XXI Consejo Directivo del Colegio de Arquitectos, Tomás Álvarez, manifestó que dicho plantel cuenta con mil 157 agremiados, de los cuales 450 son directores de obras, y fungirá como filtro para dar un servicio profesional a la ciudadanía.
“Asumimos ese reto de ser un organismo comprometido con el crecimiento y el orden de la ciudad, con el objetivo de garantizar la calidad de vida de sus habitantes”, dijo.
Como colegio de profesionistas, se encuentran comprometidos a capacitarse y enfrentar los retos asumidos para lograr la excelencia profesional, evolucionar hacia soluciones arquitectónicas y modelos de planeación que respondan a las necesidades actuales, estableció.
Por su parte, el titular del XXI Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles, José Antonio Velázquez Domínguez, señaló que este convenio busca beneficiar a personas de escasos recursos, apoyándolas en la obtención de estos, así como a emitir sin costo alguno y a solicitud del municipio los dictámenes técnicos que sean requeridos con respecto a la disciplina que este gremio representa.
“El municipio en este convenio hace posible la invitación al colegio a participar en revisión de normatividad en el rubro urbano, así como en formulación de proyectos de nuevas normas, cuestión que no solo es positiva y necesaria, sino también indispensable, ya que la participación ciudadana hace que nuestro municipio sea cada vez mejor”, apuntó Velázquez Domínguez.
El presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas, Eléctricos y Profesiones Afines del Estado, Roberto García Romero, aseguró que se brindará seguridad y tranquilidad a quienes llevan a cabo las instalaciones desde su diseño hasta la puesta en servicio.