El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruiz, informó que la federación aprobó a la institución un incremento de 10.23% dentro de su presupuesto de 2015, lo que significa que pasó de mil 100 millones que se aprobaron este 2014, a mil 214 millones de pesos para el próximo año. No obstante, dijo, fueron dos puntos porcentuales abajo en comparación al autorizado este año.

Señaló que en el Diario Oficial de la Federación, en el presupuesto de egresos, se encuentra publicada esta situación, no así el monto del presupuesto que destinará el gobierno del estado a la máxima casa de estudios, que sigue a la espera de que anuncie si se apoyará un incremento de 10%.

“En el recurso estatal todavía no tenemos noticias, pero en el federal, el incremento fue de 10.23%, dos puntos debajo de lo que nos otorgaron el año pasado; sin embargo, es un esfuerzo importante que hace gobierno federal por apoyar a las universidades públicas de los estados, y esperamos que comiencen a bajar esos recursos”.

Agregó que este 10.23% representan 114 millones de pesos extras, ya que en 2014 el presupuesto federal aprobado fue de mil 100 millones de pesos, por lo cual, el total de recursos que ejercerá la UAQ para 2015 será de mil 124 millones de pesos.

Asimismo, espera que en las próximas semanas, antes de concluir noviembre, el gobierno del estado dé respuesta a la solicitud del proyecto de presupuesto que en su momento presentó la universidad, esperando un incremento similar al que otorgó la federación de 10%, que significarían 500 millones para 2015.

“El gobernador siempre ha sido muy cercano con lo que tiene que ver en la educación superior del estado, estamos seguros que se hará el mejor esfuerzo y seguirán apoyando a la universidad”, refirió.

Una vez que se reciba el total del presupuesto para 2015, que podría ascender a más de mil 700 millones de pesos, estos recursos, precisó Gilberto Herrera, se destinarán para infraestructura, principalmente, para el fortalecimiento de aquellos campus universitarios con mayor antigüedad, como el campus Querétaro.

“El asunto es que hay que ir disminuyendo ese rezago entre los de reciente creación y los más antiguos, se ha trabajado fuertemente en ello y se continuará; así como dar continuidad a la apertura de nuevos, como es Tequisquiapan y Arroyo Seco, esto aunado a la infraestructura académica”, refirió.

Al respecto, el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro señaló que es necesario que la institución siga abriendo espacios para los estudiantes, esto por el gran número de jóvenes que se siguen rechazando y que tienen el interés de estudiar dentro de la institución académica.

Google News

TEMAS RELACIONADOS