El presidente municipal de Corregidora, Antonio Zapata Guerrero, informó que la próxima semana los alcaldes de la zona metropolitana firmarán el acuerdo para la creación del Instituto Metropolitano, el cual debe quedar listo antes de concluir este 2014, además de que podría tener como sede tanto en el ayuntamiento como la capital.

Dijo que el pasado martes se reunió con el alcalde de Querétaro, Roberto Loyola Vera, con quien acordó en comunicación con el resto de los alcaldes metropolitanos (El Marqués y Huimilpan) que será este viernes cuando se establezca la fecha definitiva para la firma del documento.

“Este documento ya está totalmente consensuado, estamos listos para signarlo, es cuestión de que pongamos fecha y posteriormente pase a la autorización de los cabildos de manera simultánea, y estamos seguros de que este año quedará seguro y conformado este Instituto Metropolitano”, refirió.

Asimismo, explicó que para el funcionamiento de este instituto, los cuatro municipios que conforma la zona metropolitana deberán hacer aportaciones de recursos propios, bolsa que se establecerá de acuerdo con el número de habitantes. En el caso de Corregidora, podría destinar 1% de su presupuesto.

“Para cuestiones de planeación y visión, Huimilpan tiene menos presión en cuestión de habitantes, entonces no se le podría cargar la mano de manera igualitaria, tenemos que irnos de manera proporcional, además de que serán aportaciones municipales”, comentó.

Sobre la sede de este instituto, el cual, según el edil de Querétaro, Roberto Loyola, podría ubicarse en la actual sede del Implan en la calle de Guerrero, debido a la cercanía de los archivos, Antonio Zapata aseveró que es una opción, al igual que su municipio, que también cuenta con un Instituto de Planeación.

“Cualquiera de los dos municipios puede ser sede inicial de los trabajos, no hay ningún problema, pero lo más importante es que siendo un aspecto técnico, lo político queda a un lado”, aseguró el alcalde.

Antonio Zapata refirió que una vez que se establezca de manera formal el instituto, se comenzarán con los primeros trabajos, en el caso de Corregidora, dijo, éste ha trabajado con Huimilpan en un proyecto de planeación a largo plazo a través de la compra de reserva urbana.

“Lo vimos en Medellín, en el foro mundial, estuvimos en una reunión en la ciudad de México a la que se sumó el municipio de El Marqués, pero lo extraordinario es que también el municipio de Querétaro se comprometió a trabajar de manera conjunta”. Los cuatro municipios, dijo, tendrán una visión de largo plazo para trabajar en proyectos de reserva urbana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS