Del 1 de diciembre al 20 de febrero los estudiantes de las primarias públicas, del turno matutino, entrarán a las 8:30 y saldrán a las 13:00 horas, como parte del programa “Todos Contra el Frío”.

La acción es promovida por la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ).

El coordinador general de esta dependencia, Jaime Escobedo Rodríguez, informó que el horario se modificará en 868 escuelas primarias generales e indígenas en beneficio de 153 mil 262 alumnos.

Esta medida se ha venido aplicando año con año con el objetivo de minimizar riesgos en los menores, consecuencia de las bajas temperaturas.

“Con la finalidad de proteger la salud de los niños, principalmente de enfermedades respiratorias (…), las escuelas vespertinas permanecerán con el horario habitual y las escuelas de tiempo completo saldrán a las 15:00 horas”.

Este horario se definió con base en pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“El pronóstico climatológico para la temporada invernal de la Conagua prevé bajas temperaturas en nuestro estado, particularmente durante los meses de diciembre, enero y febrero”.

Desde el 4 de noviembre la autoridad educativa expidió una circular con el objetivo de que, en esta temporada, a los alumnos se les permita el ingreso a las escuelas portando sobre su uniforme suéteres, chamarras, guantes o cualquier otra prenda abrigadora.

Agregó que la Secretaría de Educación del Estado envió una circular a todos los directores de las escuelas de educación básica pública, facultándolos para suspender clases en caso de frío extremo.

Esta instrucción está dirigida a todas las escuelas del estado, aunque de manera especial a las que se ubican en los municipios de Pinal de Amoles, Landa de Matamoros, Jalpan de Serra, Arroyo Seco, Peñamiller, San Joaquín, Colón, Cadereyta, Amealco y Huimilpan.

Para los papás que no pueden “alterar” su dinámica familiar y laboral, las escuelas están abiertas en su horario normal para recibir a los menores.

El personal que reciba a los menores servirá de “filtro” para detectar a niños que, por sus condiciones de salud, no pudieran ingresar.

En caso de que un niño presente síntomas en el transcurso del horario de clase, las autoridades avisarán a los papás para que lo recojan.

Otra medida de las autoridades será la suspensión (en caso de que la situación lo amerite) de actividades al aire libre, por lo que algunos ejercicios podrían realizar en el aula durante el horario de educación física.

Google News

TEMAS RELACIONADOS