La nueva disposición federal obliga a la federación a manejar el pago de nómina de los profesores, lo que permitirá a Querétaro ahorrar 6 millones de pesos al año.
Así lo informó Jaime Escobedo Rodríguez, coordinador de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ).
Recordó que la disposición se desprende la reforma educativa; explicó que la información sigue concentrada en esta dependencia, es transmitida a la federación y son ellos quienes disponen del presupuesto para los pagos a los profesores.
“Nos vamos a ahorrar al menos 6 millones de pesos por este tema, porque nosotros estábamos pagando con cheque, la emisión, la impresión de todo el año, el manejo de esas cuentas, todo el tema operativo”.
A raíz de este manejo se puso en funcionamiento un programa en el que se concentra la información de los trabajadores de la educación.
Este software también permitirá saber en tiempo real en dónde se localizan cada uno de los trabajadores a los que se les paga, y así evitar supuestos profesores “fantasma”.
“Con el traslado de la nómina educativa a la federación lo que estamos haciendo es justamente desarrollado un software para precisar en dónde está cada uno de los maestros”.
Esto porque en el mes de agosto se reveló la existencia de 854 plazas asignadas a personas que no realizan sus labores (aviadores), además de que 5 mil 361 personas de la nómina educativa trabajan en un centro distinto a la plaza asignada.
“Las observaciones que hacía la federación era de que nos pedían una nómina y cuando llegaban a la escuela el maestro no estaba, porque se había cambiado de institución, porque la misma zona se había cambiado a otro lugar, nos decían que teníamos maestros fantasmas”.
Comisionados. Jaime Escobedo agregó que en el estado existen 100 profesores que trabajan en alguna tarea asignada por su sindicato, maestros a los que se les sigue pagando como si estuvieran frente a clase.
Dijo desconocer el monto de lo que se paga a estos maestros además de que evitó opinar del caso, pues recordó que como autoridad educativa no tienen facultad sobre el tema.
“La organización sindical tiene derecho a las comisiones sindicales, de acuerdo a lo que establece la ley y los convenios laborales, y eso no lo podemos cambiar nosotros”.