Será hasta el próximo miércoles cuando el gobierno municipal capitalino informe a la ciudadanía si aumentará o no el impuesto predial en el ejercicio de 2017, dijo el alcalde Marcos Aguilar Vega, quien desmintió que vaya a participar en una reunión con ediles panistas para abordar este tema.
Puntualizó que no tiene conocimiento del presunto encuentro en el que estarían presentes los 11 alcaldes panistas para analizar el tema de posibles incrementos al gravamen.
“Lo que yo tengo programado es una reunión con mi gabinete para analizar de fondo el tema presupuestal y, obviamente, está vinculado al tema del impuesto predial”, sostuvo.
Explicó que el encuentro con sus colaboradores se llevó a cabo ayer sábado por la tarde y que “el propósito es conocer todos los proyectos que tenemos para el 2017 y de ello dependerá la decisión que se tome la próxima semana, que estaré anunciando el día miércoles”.
“Es muy importante saber en cada secretaría qué proyectos se tienen. Después, llevar a cabo un análisis presupuestal, junto lo que tenemos planeado alcanzar de recaudación el año siguiente”, indicó.
Señaló que las condiciones financieras y económicas de cada ayuntamiento son diferentes “y cada presidente municipal tendrá que tomar una decisión sobre su ley de ingresos, para que después en el Congreso del estado aprueben si hay incremento o no al predial y, si hay incremento, se definirá el porcentaje”.
En el caso del municipio de Querétaro, reiteró, el próximo miércoles dará su pronunciamiento oficial sobre si habrá aumento o no al predial, impuesto que es uno de los más importantes que se tienen en materia de recaudación propia.
Refirió que, en materia de gasto, los dos temas más importantes para el gobierno capitalino en 2017 serán la seguridad y movilidad.
“No hay otros más importantes que estos dos. En seguridad vamos a incrementar la inversión en 29%; mientras que en movilidad vienen inversiones importantes para ciclovías, además se incrementará el sistema de transporte gratuito, a fin de darle mejores resultados a la población, son inversiones fuertes”, apuntó.
Adelantó que se contratarán más policías; actualmente hay mil 037, pero la meta es tener mil 500 a final de año y 400 más en 2017.
Subrayó que la ciudad se ha convertido en un caos por la gran cantidad de vehículos que circulan a diario “y los gobiernos no tienen la capacidad para crear la infraestructura por medio de los recursos que recibe vía recaudación. Por eso, con los recursos que se tengan se deben invertir en proyectos que verdaderamente mejorar la movilidad para que garantice el desplazamiento de las personas”.
Marcos Aguilar Vega recordó que el gobierno del estado trabaja en la obra de Paseo Constituyentes para introducir el sistema articulado de transporte urbano, con la construcción de un carril confinado.
“Ahí hay un trabajo metropolitano que incluye a dos municipios, Corregidora y Querétaro, y en este proyecto tiene participación en el sistema de paradas, hoy tenemos identificadas mil 653 paradas, ahí realizaremos una inversión”, concluyó.