El diputado federal Hugo Cabrera confirmó que para el siguiente año se destinarán 50 millones de pesos del Presupuesto de Egresos Federal (PEF) para 11 municipios, correspondientes al programa para Desarrollo Regional y Fortalece.
En lo que respecta a cultura se logró el apoyo federal para la construcción de tres bibliotecas y una Casa de Cultura, cada uno de estos proyectos con un recurso de 900 mil pesos y que se consolidarán en Pedro Escobedo.
“Hicimos una gestión importante porque logramos estos 50 millones de pesos para 11 de los 12 municipios de mi distrito, en virtud de los proyectos que nos presentaron oportunamente y que cumplieron con las reglas de Programa para Desarrollo Regional, de Fortalece y también para obras de cultura como es el caso de Pedro Escobedo”.
Cabrera Ruiz dijo que fue en el momento en que la federación reasignó los recursos que se pudieron obtener los apoyos para concretar los proyectos de obra, a pesar de los recortes previstos para el siguiente año.
El diputado agregó que aún falta por entregar apoyos para la mejora de vivienda, correspondientes a partidas presupuestales aprobadas este año por parte de la federación.
Cabrera agregó que Pedro Escobedo es uno de los municipios que requiere mayor apoyo económico al ser una demarcación que no está catalogada dentro de los sitios con pobreza extrema y que por ello es excluido de programas que otras demarcaciones sí reciben.
“Pedro Escobedo tiene muchas deficiencias, hay una descomposición en su tejido social, hay asuntos que lastiman a su población como el alcoholismo y drogadicción, situaciones que generan un ambiente de inseguridad en todo el municipio y por ello requiere más apoyo”.
Añadió que la constitución de áreas culturales y de lectura será una primera parte de las acciones a emprender a favor de Pedro Escobedo para el siguiente año a través de la gestión de recursos federales.
Consideró también necesario que a Pedro Escobedo se pueda tomar en cuenta como parte del proyecto de segunda zona metropolitana, debido a su cercanía con San Juan del Río y Tequisquiapan y a la necesidad de que pueda contar con apoyos económicos de la federación.
Consideró que la obtención de 50 millones de pesos para los municipios del quinto distrito federal representa un logro debido a la austeridad que se prevé para el siguiente año en materia presupuestal.