Querétaro, la Ciudad y el Estado de México, Jalisco y Nuevo León son las entidades que concentran el mayor número de reclamaciones por falta de incumplimiento de ofertas y descuentos en El Buen Fin 2016.
El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ernesto Nemer Álvarez, exhortó al sector empresarial a respetar los descuentos y promociones del programa.
Además, llamó a las familias mexicanas a que realicen un consumo responsable e informado, comprobando precios y promociones a través de las herramientas que brinda la Profeco, como el programa Quién es Quién en los Precios.
El funcionario realizó una gira de trabajo en Monterrey, Nuevo León, donde se reunió con líderes empresariales y visitó el corredor Plaza Morelos para dialogar con compradores y escuchar sus inquietudes.
Expuso que El Buen Fin es una oportunidad para proveedores, comerciantes y consumidores, pero no debe ser una obligación, pues es prioritario mesurar el gasto familiar y evitar endeudamientos a largo plazo que comprometan la capacidad de pago.
Informó que durante la primera jornada del despliegue nacional de la Procuraduría Federal del Consumidor se brindaron mil 850 asesorías, principalmente a través de los 144 módulos de atención que se instalaron en centros comerciales, así como de las 325 brigadas itinerantes y el Teléfono del Consumidor.
Asimismo, indicó que durante las primeras 24 horas del programa se recibieron 131 reclamaciones en todo el país, con un porcentaje de conciliación superior a 90%.
Esto, señaló, en gran medida porque se rompió el récord de incorporación de proveedores al programa Concilia Exprés, con 3 mil 254 empresas y comercios inscritos.
Hasta el momento, el mayor número de reclamaciones son en ropa y calzado, teléfonos celulares y pantallas de televisión. Mientras que las entidades en donde se concentra el mayor número de irregularidades son la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Querétaro y Nuevo León.
Los principales motivos de queja fueron que no se respetaran las promociones; no se hizo válido el precio exhibido; por información o publicidad engañosa; condicionar la venta; no exhibir precios; aplicar cargos o redondeos sin consentimiento y no entregar notas o comprobantes.
Recordó a los consumidores que la Profeco los respalda ante cualquier irregularidad, a través de sus delegaciones, subdelegaciones y oficinas de atención, el Teléfono del Consumidor (55-68-87-22 y 01-800-468-8722), así como en las redes sociales de la dependencia: @Profeco en Twitter y ProfecoOficial en Facebook.
Este año el Buen Fin se llevará a cabo del 18 al 21 de noviembre. La Canaco estimó que el evento generará ventas por alrededor de 500 millones de pesos, lo que se traducirá en un “respiro” para el sector comercio y servicios.
En el caso particular del Buen Fin, este año se prevé un crecimiento de 11% en comparación con el año previo, cuando se registró una derrama económica de alrededor de 450 millones de pesos.
En cuanto a los negocios participantes, la Canaco informó que en 2015 se sumaron a la iniciativa alrededor de 3 mil 500 negocios, por lo que este año se espera también un crecimiento en este sentido.
Se tiene contemplado que 40% de las compras que se registren durante el programa se realice con tarjeta de crédito y, de este porcentaje, la mitad sea a meses sin intereses.
En el resto de los casos, se prevé el manejo de efectivo o que el pago de productos y servicios se realice con tarjeta de débito o cheques.