El diputado local Roberto Cabrera propuso a las autoridades del municipio de San Juan del Río crear una Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural, mediante la cual se supla a la desaparecida Dirección de Desarrollo Agropecuario.
Aunque el legislador desestimó que la desaparición de la dirección represente un retroceso en los trabajos del ayuntamiento en beneficio del campo, advirtió que San Juan del Río requiere con urgencia una dependencia mayormente robustecida, al tratarse de una de las demarcaciones con mayor actividad agrícola.
Roberto Cabrera avaló los cambios en el organigrama municipal, siempre que signifiquen mejoras en el desempeño de la administración para beneficios de la ciudadanía.
Además, descartó que la desaparición de las dependencias anunciadas por el edil Guillermo Vega debieran ser consultadas con los regidores.
Agregó que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario podría atender otras necesidades de las zonas rurales del ayuntamiento y brindar apoyo a emprendedores de comunidades, así como puntos de actividad comercial de importancia.
Detalló, como ejemplo, el caso de la comunidad de La Estancia, que destaca por su actividad pesquera y restaurantera en la zona de palapas conocida como El Acapulquito.
Añadió que en Galindo y Senegal de Palomas la actividad es diversa y se puede aprovechar para fomentar el turismo.
Mencionó que Santa Rosa Xajay destaca por su actividad artesanal, que no se ha promovido por falta de una dependencia municipal que pueda apoyar a las familias que se dedican a la producción de artículos de mimbre.
San Juan del Río cuenta con 54 ejidos que, en su opinión, deben recibir atención directa del ayuntamiento para su desarrollo agrícola.
Roberto Cabrera reiteró que el campo sanjuanense no ha recibido todo el apoyo que requiere; insistió en que la desaparición de la Dirección de Desarrollo Agropecuario no representa una afectación mayor al sector, pero existe la urgencia de generar una nueva dependencia para beneficio de los productores del sector.