En el caso de que los migrantes queretanos sean deportados de Estados Unidos, los municipios no tendrían recursos suficientes para apoyarlos, debido a los recortes presupuestales para la zona serrana y la falta de oportunidades de empleo, afirmó la diputada representante de aquella demarcación, Atali Rangel Ortiz.
Las principales disminuciones que se prevén desde la federación para 2017 son apoyos en carreteras, infraestructura, desarrollo social, así como en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
Aunado a ello, actualmente existe una problemática de desempleo en los municipios serranos, los cuales también registran el mayor número de personas que viajan como migrantes al país vecino, afirmó la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN).
Fue de tal modo que la diputada afirmó que en el caso de que el presidente electo de Estados Unidos, Donal Trump, cumpla con sus promesas de campaña, los gobiernos municipales no podrían brindarle las condiciones de vida que deben tener todos los queretanos.
“Es muy preocupante porque se da justo cuando estamos tratando de estabilizar las tablas de empleo, de fomento a la inversión y eso, nosotros, por ejemplo, tenemos tres mil migrantes registrados, pero sólo los registrados, sabemos que hay un montón más. Poniendo un caso extremo, que esos tres mil se nos regresaran, son tres mil empleos que habrá que buscar, es un panorama difícil por lo que tenemos que sanar acá, pero bueno, esperaremos a ver qué ocurre”.
Sobre el discurso político que ha manejado Trump, quien asegura que deportará a los migrantes mexicanos por considerarlos un riesgo para su nación, se dijo confiada que cambie de opinión una vez que se percate de la importancia que tienen estas personas para el desarrollo de EU.
Además, la representante del décimo quinto distrito electoral pidió a todas las autoridades tener solidaridad con personas que están viviendo en otro país y que corren riesgo de ser deportados, pues dijo, se tienen que buscar soluciones para estos “paisanos”.
“La verdad es una cuestión bien dolorosa, porque como gobierno todavía no logramos hacer los brazos suficientemente grandes para poderles ofrecer un retorno que por pánico o por necesidad tendrán, sin embargo, tenemos que tener solidaridad con nuestros paisanos. Pero que cuando se ponga a ver el desarrollo de una nación que se dé cuenta que no puede ser tan frío para decir que no nos necesita”.
En cuanto al tema del presupuesto, señaló que esta semana podrían quedar listas las propuestas de los municipios serranos, para enviarlas al Poder Legislativo y se haga el análisis correspondiente. Para ello, aseguró que las alcaldesas están siendo cuidadosas de no aumentar impuestos como el predial, sin embargo, tienen la preocupación de recaudar más recursos propios y no depender de la federación.