Por quinto año consecutivo, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) presentó a la comunidad universitaria y a la sociedad en general los proyectos del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER) 2016. Programa que tiene el propósito de impulsar ideas e iniciativas de estudiantes para contribuir a su formación académica y profesional.

A lo largo de cinco años esta dependencia universitaria ha dado el apoyo a 328 proyectos que han tenido un fuerte impacto social, muchos de ellos de carácter multidisciplinario, en los cuales se ha reflejado el esfuerzo y talento de más de 900 estudiantes de todos los niveles educativos que ofrece esta casa de estudios.

En este sentido, Rocío Peniche Vera, titular de la Secretaría de la Rectoría —en representación de Gilberto Herrera Ruiz, rector de la UAQ—, señaló que, desde 2012 y hasta el momento, se ha realizado una inversión total de 14 millones de pesos, provenientes en su mayoría de los fondos de Rectoría, así como del programa “Jóvenes Talentos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología”, quienes se sumaron a la causa a partir del segundo año.

Manifestó que, en la edición 2016, se apoyaron 63 propuestas de alumnos de bachillerato, licenciatura y posgrado, que trabajaron en proyectos de corte social, tecnológico, biotecnológico, cultural, de infraestructura y del área de la salud. Se realizó una inversión total de 3 millones de pesos.

Agregó que entre los productos obtenidos de esta iniciativa destacan: 10 tesis, 21 publicaciones científicas, 12 prototipos, 19 acondicionamientos de espacios y diversas participaciones en congresos.

Además, en su mensaje para los participantes de este programa agregó que ya fue lanzada una sexta convocatoria para FOPER 2017 y reconoció el compromiso de los alumnos, coordinadores y asesores de cada proyecto, además de los expertos informáticos que han implementado una logística que permite dar seguimiento puntual y eficiente a todas las propuestas.

Agradecen apoyo, estudiantes comprometidos. En representación de los estudiantes involucrados en esta iniciativa, Nerú Rubén Espinoza Olvera, estudiante de la Escuela de Bachilleres, plantel Concá, y líder del proyecto “Preparando el Terreno para Cambiar de Paradigma”, indicó que son parte de un grupo de jóvenes comprometidos con las problemáticas de los lugares donde viven, por lo cual es muy importe que la Universidad se preocupe por apoyar estas ideas.

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