En vista del retraso ocasionado en la entrega de los libros de texto gratuito durante este ciclo escolar, Enrique de Echavarri Larry, coordinador general de la Unidad de Servicios Básicos del Estado de Querétaro (USEBEQ), informó que podrían adelantarse los ejemplares para el próximo año y con esto evitar complicaciones a los estudiantes.

El último retraso reportado por la USEBEQ, aconteció en la primaria rural Revolución 1910 ubicada en la comunidad San Juan del Río, donde a casi tres meses de haber iniciado cursos, los alumnos no recibieron 34 ejemplares. Esto provocó que los padres de familia advirtieran a las autoridades educativas de cerrar las instalaciones de la escuela.

“Estuvimos atendiendo esasituación desde el principio, pero (la escuela) nos mandó diferentes números (de los libros faltantes) en cuatro ocasiones. Ya hicimos una supervisión, se implementó un inventario y se mandaron la semana pasada los 34 libros de diferentes asignaturas y diferentes niveles”, dijo.

“Ya habíamos tenido el reporte, pero el reporte no era consistente. Primero nos hablaron de una falta de ciento y tantos libros, mandamos hacer un inventario y nos dieron otro número diferente y cuando conciliamos uno por uno, resultó que los únicos libros que faltaban eran esos”, argumentó.

No obstante, Echavarri Larry señaló en que no existió un retraso en la entrega de los ejemplares, pues dijo que la distribución se realizó en función de la matricula registrada en el sistema, la cual suma hasta el momento 374 mil alumnos, lo que representa un estimado de dos millones 800 mil libros de preescolar, primaria y secundaria.

“Como ustedes han visto, se realizan muchos cambios en el ciclo escolar, por ejemplo, que los papás deciden cambiar a sus hijos en un espacio en otra escuela y esto nos genera que en otra escuela los libros estén incompletos”, explicó.

Echavarry aseveró que en la entidad ya ha sido entregada la totalidad de los ejemplares, sin embargo subrayó que se deberá de mejorar la logística, pues en algunas localidades se reportaron ejemplares mojados por las lluvias, así como entregas dobles.

“En algún caso en particular en la supervisión de la sierra, no recuerdo dónde, en el edificio donde estaban se mojaron (…) ya fueron sustituidos (…) Queremos mejorar nuestra logística en función de esto, estamos pensando inclusive entregar los libros de texto al final del ciclo escolar para que los niños tengan sus libros completos a la hora de iniciar el curso”, puntualizó.

En septiembre, padres de familia de la escuela primaria Revolución 1910 acudieron a la Unidad de Servicios para la educación Básica del Estado a solicitar el material para 38 niños de esta escuela, ubicada en la comunidad de Visthá, mismo que no contaban con este material didáctico.

En otros grados escolares de dicha institución también hay alumnos que no obtuvieron su material escolar completo al inicio del ciclo escolar en cada salón hay por lo menos un alumno que se quedó sin algún libro, de acuerdo con las denuncias.

En ese momento, el delegado de la Secretaría de Educación Pública, Alejandro Saracho Luna, aseguró que para la entidad se distribuyeron libros suficientes para atender a todos los estudiantes registrados en la matrícula de nivel básico.

Pero el funcionario reconoció fallas en la distribución del material lo que ha provocado que algunas escuelas reporten insuficiencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS