Dentro de la segunda sesión ordinaria del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) del municipio de Querétaro, el alcalde Marcos Aguilar Vega, tomó protesta a las tres representantes de la sociedad que se integrarán en los trabajos de este sistema; además se presentó el programa permanente de capacitaciones en materia de protección civil y se aprobó la comisión que trabajará con el fin de identificar y erradicar el abuso escolar.
Quienes tomaron protesta como integrantes de la sociedad civil al Sipinna, fueron Constantina Durán Roberson, presidenta de la casa hogar Puerta Abierta IAP; María Fernanda Lazo Payró, presidenta de Corazones Mágicos IAP que se encarga de la atención a menores víctimas de abuso sexual; y a Sara Ofelia Nassar de Hernández, presidenta de la fundación AMANC Querétaro que atiende a niños de bajos recursos que padecen cáncer.
El presidente municipal afirmó que el objetivo de su gobierno es consolidar una política de atención a las niñas, niños y adolescentes a través del diagnóstico que se está generando, con los indicadores propuestos por instancias internacionales, con el objetivo de llevarlos a tasa cero; también destacó empatar los esfuerzos que se hacen desde el municipio, con lo que realiza el estado y la federación.
Dentro de la sesión ordinaria del Sipinna, se aprobó el crear la comisión para el programa de prevención, detección y erradicación de la violencia escolar y conductas de riesgo en la escuela, integrada por Sandra Verónica Molinero, Claudia Cabello, Constantina Durán Roberson, María Fernanda Lazo, María Carmen Ortuño Gurza y Felipe Macías Olvera.
También se dio a conocer que el próximo 25 de enero, se llevará a cabo el primer foro municipal multidisciplinario en materia de protección a las niñas, niños y adolescentes, en el auditorio de Centro Cívico, con la participación de diferentes especialistas y ponentes.
En materia de protección civil, se informó que se implementará el programa permanente de capacitaciones a niñas, niños y adolescentes, mismos que se realizarán en Querépolis, con las temáticas de primeros auxilios, primeros auxilios pediátricos, RCP sólo con las manos, prevención de incendios y uso de extintores, cultura de autoprotección: medidas preventivas enfocadas a la salvaguarda de la integridad física de las personas, cultura de autocuidado: conjunto de medidas cautelares dirigidas a una visión de seguridad humana.
El regidor del ayuntamiento de Querétaro y secretario técnico del Sipinna, Felipe Macías Olvera, indicó que de acuerdo al diagnóstico que se realiza a través de este sistema, hay una carencia de información en cuanto a niñas, niños y adolescentes, no sólo a nivel municipal sino también a nivel estatal, por lo que el primer gran reto fue la creación del diagnóstico, que podría estar listo a mediados de 2018. Indicó que el análisis informativo se realizó con apego a los 25 objetivos para 2025 que promueve la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Informó que en el municipio de Querétaro se concentra el mayor número de población de 0 a 17 años, 266 mil 91; que la eficiencia terminal en educación a nivel municipal el rezago educativo afecta a 8.0% del sector; Querétaro es una de las 8 entidades donde aún se permite el matrimonio de menores de 18 años; en 2014 el 41.7% el sector se encontraba en pobreza. Y 14.7% de la población en el municipio no cuenta con servicios de salud.
La presidenta municipal juvenil en 2016, Valeria García Granados, expresó: “Cada niño y cada adolescente representa un futuro ciudadano que jugará un determinado rol, por lo que es importante buscar que con la formación que reciba durante tenga un impacto positivo en su comunidad”, finalizó.