El programa de Acopio y Disposición de Medicamentos Caducos tiene por objetivo evitar que las medicinas perecederas, sus sobrantes, cajas y envases vacíos sean causa de accidentes por ingesta, se desechen en la basura municipal, contaminen el medio ambiente o se comercialicen en el mercado negro.
Desde 2010 a la fecha se han recolectado en la entidad nueve mil 955 kilos de medicamentos.
La Secretaría de Salud del estado informó que este programa se implementa por medio de la Dirección de Fomento y Regulación Sanitaria de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (Seseq) y el apoyo del Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos, Singrem. Estos residuos son recolectados y transportados para su destrucción con un prestador de servicio calificado para este fin, para ser procesados y así dejan de ser un riesgo para la población y el medio ambiente.
La Secretaría de Salud invita a la población que si en su domicilio se encuentra alguno de estos productos los deposite en cualquiera de los 85 contenedores especiales.
Los contenedores se encuentran colocados en farmacias de cadena así como independientes ubicadas en los municipios de Querétaro, Corregidora, San Juan del Río, Tequisquiapan, Pedro Escobedo y Amealco.
Este programa no aplica para establecimientos que fabrican, almacenan, distribuyen, comercializan o dispensan medicamentos e insumos para la salud, ya que éstos están sujetos a diferentes trámites ante las autoridad de Salud y Ambiental.
Mayor información
Para mayor información, la Secretaria de Salud pone a disposición los números telefónicos: 2121087, 2140639, el correo: proteccionsanitaria@queretaro.gob.mx, o bien se puede consultar la página en internet: http://singrem.org.mx/