Más Información
Alrededor de 15 niños solicitaron al gobierno estatal instrumentos para continuar haciendo lo que más les gusta. A través de su música, la banda sinfónica infantil Vivache se colocó frente a Palacio de Gobierno para solicitar apoyo de una manera muy singular: tocando sus instrumentos.
Uriel López López, maestro de esta banda sinfónica, dijo que este grupo nació de la idea de impartir clases de música a niños que no tienen los recursos suficientes para poder adquirir un instrumento.
“Tenemos tres años, acabamos de cumplir tres años y esto pinta para mejor. Son niños de la colonia en donde a veces no tienen recursos para poderse comprar su propio instrumento; inclusive, hemos intentado incluirlos en otros proyectos en donde el gobierno está involucrado, pero a veces no se pueden trasladar, por eso estamos solicitando que sea en Carrillo el proyecto”, dijo López.
El maestro puntualizó que este proyecto que él ha impulsado inició con ocho niños, pero actualmente su cifra se ha triplicado, de ahí la necesidad de contar con más instrumentos, ya que actualmente solo tienen tres clarinetes, tres trompetas y tres trombones, lo cual genera que tengan que dividir las clases en diferentes horarios para poder usarlos.
“Inicialmente se empezó con ocho niños y por lo mismo que hemos tenido presentaciones culturales y algunas presentaciones en escenarios alternando con algunos eventos de teatro y danza han estado entrando más niños y ahorita ya tenemos entre 25 y 30 niños de todas las edades”.
El maestro Uriel López destacó que lo primordial sería adquirir una tuba, ya que este instrumento representa una de las necesidades más básicas de una banda.
“Ahorita tenemos cubiertos otros instrumentos, pero para la cantidad de niños que son muy pocos, lo que hace principalmente hace falta es la tuba. Manejamos diferentes horarios, diferentes niveles para que de alguna manera todos puedan tocar”, dijo.
Este proyecto, que inició para enseñar música a los niños y ayudarlos a emplear su tiempo en algo productivo, ha logrado unir a las familias, ya que actualmente las clases también son impartidas a los padres de familia.
Así, esta es la seguna vez que la banda sinfónica Vivache visita el Palacio de Gobierno con la esperanza de que los puedan ayudar.
“La banda nace luego de que en Carrillo ha desaparecido la idea de que es la tierra de los músicos, y nosotros quisimos revivir esta tradición, nos hemos reencontrado. Es la segunda vez, entregamos un oficio y nos dijeron que posiblemente en 15 días”.