La zona metropolitana conformada por los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués y Huimilpan generan en total mil 100 toneladas de basura por día, de acuerdo según cada administración municipal.
La capital queretana es la que más produce, con 900 toneladas, seguida de Corregidora con 100, El Marqués con 80 y Huimilpan con 20.
Para contrarrestar la problemática que se está generando, los presidentes municipales acordaron construir dos rellenos sanitarios.
“El primero que estaría ubicado en nuestra demarcación y el segundo en El Marqués. Cabe señalar que estamos en pláticas para establecer adecuadamente estos espacios, para poder brindar a la ciudadanía altos estándares de calidad. Seguros estamos, y asumimos este compromiso con los habitantes y el medio ambiente los cuatro presidentes municipales, pues con la acción de todos es cómo podemos hacer un verdadero cambio”, asentó Antonio Zapata Guerrero, alcalde de Corregidora.
Actualmente en esta demarcación se tiene el relleno sanitario El Paraíso, que tiene una vida útil de nueve años y en el que diariamente se confinan 100 toneladas diarias de basura. Es un espacio que está concesionado al Grupo Empresarial Corregidora, S.A. de C.V., con quienes se piensa renovar el contrato.
Explicó que El Paraíso comenzó a operar desde 2007 y a la fecha se contabiliza que se han depositado 130 mil toneladas de residuos sólidos en este lugar.
En Querétaro el tiradero municipal de Mompaní recibe por día 900 toneladas de desechos sólidos, según datos de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, a cargo de Édgar Gustavo Zepeda Ruiz.
En una reunión que sostuvieron en el mes de octubre las autoridades municipales con los representantes de la empresa Proactiva, se reconoció que el relleno se encontraba al 80% de su capacidad y que tiene por mucho un año de vida útil.
Ante esta situación, el alcalde de Querétaro, Roberto Loyola Vera, destacó que en las reuniones que sostienen los ediles se ha avanzado en el tema de la construcción de los nuevos tiraderos.
“Aquí sí viene siendo una visión metropolitana, es parte de la agenda que venimos compartiendo con los tres presidentes municipales. Ni siquiera hablamos de uno, hablamos de dos”, apuntó Loyola Vera.
Para el municipio de El Marqués es un problema el no contar con un espacio para el confinamiento de la basura, luego de que en junio pasado la Secretaría de Desarrollo Sustentable clausuró su tiradero a cielo abierto.
El secretario de Administración municipal, Miguel Noriega, dijo que en un día se generan 80 toneladas, pero al no tener un espacio donde confinarlas son enviadas al municipio de Corregidora.
Otro municipio involucrado en el tema es Huimilpan, donde se generan 25 toneladas de basura diarias, informó la alcaldesa María García Pérez, quien detalló que el problema que enfrentan es la falta de personal para operar el relleno, que tiene una vida útil de cinco años.
Agregó que también se requiere una banda transportadora para reciclar recipientes de plástico y aluminio, lo que ocasiona la fuga de este tipo de sólidos.