Sólo tres municipios han desarrollado vivienda vertical para sus habitantes: Querétaro, El Marqués y San Juan del Río; sin embargo, es necesario que la zona metropolitana incentive más este tipo de residencia, pues ofrece mayores espacios de construcción.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Sergio Reyes García, comentó que es necesario que los municipios impulsen la vivienda vertical, ya que son ciudades compactas.

“La vivienda vertical implica que se tienen todos los servicios, desde parques hasta educación, y es lo que diferencia de una vivienda horizontal, por ello los municipios tienen que autorizar densidades por arriba de las que vienen avalando que es la H4, es decir, 400 habitantes por hectárea”.

De acuerdo con el director Regional de Casas Geo, Alfonso García Alcocer, si bien la capacidad de crédito determina el tipo de casa que se adquirirá, con la vivienda vertical aun cuando valga 240 mil pesos, se otorgan con dos recámaras, un baño, sala-comedor y cocina, con 42 metros de construcción.

Mientras que en las otras construcciones sólo se entrega una recámara, baño, sala, comedor y cocina, con 34 metros de construcción.

Proyectos de obras

Sergio Reyes aseguró que a la vivienda vertical podrá tener acceso tanto el nivel socioeconómico bajo, como el medio y el alto, un ejemplo de ello, es que este 2012 se cerrará con la construcción de dos mil viviendas económicas de este tipo en la capital queretana.

En San Juan del Río, agregó, con 700 viviendas, siendo beneficiarios los trabajadores que ganan seis salarios mínimos, además de garantizar la calidad de los materiales y una vivienda cómoda. Mientras que para 2013 son 3 mil viviendas de este tipo las que se proyectan construir en la entidad.

García Alcocer resaltó que la vivienda vertical de hasta cuatro pisos es el futuro para tener ciudades sustentables y mejor planeadas.

Sin embargo, aclaró que para lograrlo es necesario que se modifique el Código Urbano. “Los municipios deben autorizar a los desarrolladores construcciones de H8, es decir, hasta 160 casas por hectárea”.

Asimismo, informó que otra ventaja que tendrían los ayuntamientos al implementar viviendas verticales, es que la administración del suelo urbano se les haría a los municipios viable y factible, ya que hoy en día las casas de interés social pagan alrededor de 320 pesos al año de predial , pero son como 600 pesos lo que gasta la alcaldía en la recolección de basura, alumbrado público y mantenimiento de calles.

“En este sentido, es importante la construcción de vivienda vertical o en condominio, donde los municipios no erogarían nada, lo único que tendrían que hacer es una vialidad de acceso que sí tendría que ser municipal”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS